Anteproyecto de Ley de Asociatividad

Anteproyecto de Ley de Asociatividad

15 Noviembre 2014

No se sabe como es la relación entre los estudios y las delcraciones ambientales y los referendum y como podrían solucionar los rellenos sanitarios a soluciones ERNC y como se asocia al pago en las ciudades. Estas preguntas son algunas de la nueva Ley de Asociatividad.

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Está listo el anteproyecto de la ley de asociatividad que está preparando el Ministerio de Energía, con las correspondientes compensaciones a las comunidades. Esta señal se va a llevar a efecto en el próximo tiempo en el Congreso.

Este proyecto que permite el fomento de asociación que permita el desarrollo de las comunidades para verse beneficiada con los proyectos eléctricos.

La iniciativa permitirá que las empresas se puedan asociar con las comunidades para que puedan verse la construcción de centrales de generación. A esto hay que sumar la posibilidad de poder arreglar las tarifas eléctricas que se pagan actualmente y que se reemplazaría por un valor compartido.

Este anteproyecto permite la convocatoria para hacer consultas ciudadanas en materias energéticas, en el caso, de que exista un 5% del patrón electoral en el Servicio Electoral. Estos referendum son vinculantes, siempre y cuando votaran el 50% de los electores inscritos en el registro electoral. Se tendría en cuenta el cuidado de los ecosistemas, santuarios de la naturaleza, parques nacionales y los territorios indígenas.

Actualmente, se está viendo que en más y más lugares se quieren localizar proyectos y, de qué forma se beneficia la comunidad. En este sentido, los proyectos de energía deben estar asociados a las comunidades donde se instalen, para que exista un mejor bienestar, progreso y oportunidades para la sociedad. También, se debe tener en cuenta que el pago de las patentes se tendría que hacer en las zonas donde se emplazan las centrales, a diferencia de lo que sucede hoy día.

Se debe tener claro que las comunidades deben ser bien tratadas con respecto a las centrales instaladas o por instalar y que los costos de pago de energía eléctrica sean traspasados directamente a la localidad o ciudad donde se transmitan las líneas de transmisión y, no sólo en Santiago.

Las vías que se están tomando en cuenta son el uso del indicador de un porcentaje de las utilidades, parte de las ventas netas o royalty por megawatts de capacidad instalada.

Uno de los pasos es el estudio de la ley de rentas municipales, que obliga a las empresas que paguen la patente, ecualización de las tarifas e indicadores de asociación entre las centrales y las localidades. No se sabe nada sobre el cuidado de los ríos y los glaciares. 

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.