Votantes jóvenes aumentarán más de un 60% pese a baja inclusión de candidatos sub 35 años

Votantes jóvenes aumentarán más de un 60% pese a baja inclusión de candidatos sub 35 años

22 Octubre 2012

El próximo 28 de octubre se romperá  por primera vez la tendencia a la baja imperante en la participación de este grupo etario desde 1988, mientras que partidos políticos disminuyen candidatos jóvenes en comparación con municipales 2008.

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La  votación juvenil en las próximas municipales aumentará en más de un 60% en comparación al 2008, rompiendo la tendencia a la baja por primera vez desde 1988. El próximo 28 votarán más un de millón de jóvenes entre 18 y 29 año, lo significa recuperar los niveles de participación existentes el año 2000, cuando votaron 1,2 millones de jóvenes pertenecientes a este rango etario.

Según un sondeo realizado por el INJUV, más de un tercio de los jóvenes del país (casi 1, 2 millones de un total de 3,5 millones) declaró que concurrirá a votar para las elecciones municipales el próximo domingo 28 de octubre.

La Directora Regional Pilar de la Cerda manifestó que  “estamos optimistas, la participación juvenil llegará a niveles históricos el próximo 28 de octubre, lo que se hace posible gracias a la ley de inscripción automática y voto voluntario impulsada por el gobierno del Presidente Piñera”.

Esta participación histórica se dará, pese a la baja inclusión de candidatos jóvenes de parte de los partidos políticos. Según datos del SERVEL, para las municipales de este año sólo el 8,7%  del total de candidatos tiene menos de 35 años, cifra que llega a 7,3% para quienes postulan como alcalde y un 15% para quienes van por concejalías.

De acuerdo al análisis hecho por INJUV, estas cifras representan una significativa disminución respecto a las municipales del 2008, pues la Coalición por el Cambio baja sus candidatos jóvenes en un 2%, mientras que la Concertación disminuye en un 15% sus postulantes menores de 35 años.

Al respecto, de la Cerda enfatizó que “Las cifras no muestran coherencia con la “renovación de la política” de cual han hablado los partidos los últimos meses. Es necesario llevarla a la práctica abriendo espacios para incluir nuevos actores”.

El 34% de los jóvenes concurrirá a votar

En detalle, el 34% del total de los jóvenes entre 18 y 29 años está seguro de ir a votar en las elecciones municipales. De ellos, el 83% ya tiene claro por quién va a votar para alcalde.

Entre quienes no se han decidido si irán a las urnas (20%),  el 31% espera hacerlo la semana previa a las elecciones,  a lo que se agrega el 24% que espera hacerlo el mismo día.

Las mujeres tienen una mayor disposición a votar  que los hombres (37% contra 30%) y, además, han conversado en mayor medida sobre las elecciones municipales de su comuna (36% contra 27%).

El sondeo muestra que el  77% de los entrevistados conoce el nombre del actual alcalde de la comuna donde vota. Respecto a la campaña en sí, el 66% ha sabido/visto/leído/escuchado sobre los candidatos a alcalde y el 59% sobre los candidatos a concejal.

Además, la encuesta muestra que las campañas siguen un patrón tradicional. Los carteles y pintados predominan como fuente de conocimiento, con un 96%, entre quienes han sabido  (visto, leído o escuchado) sobre los candidatos a alcalde o concejal. Los medios de comunicación, tales como televisión, radio o tv ha servido como fuente informativa respecto al tema a un 30% de ellos y  las redes sociales sólo un 23% para alcaldes y 25% para concejales.

Respecto a cuál sería el medio más efectivo para que un candidato lo convenza a votar por él, hay una demanda importante por propuestas programáticas (42% de los entrevistados) y por cercanía como visitar los barrios (31%), interactuar con organizaciones sociales (29%) y apoyar actividades culturales o deportivas (28%). En línea con lo anterior, las redes sociales no sustituyen los canales tradicionales.

Sobre la presencia de la campaña entre los jóvenes, un 32% de los entrevistados ha conversado sobre las elecciones y de ellos, un 40% (13% del total) lo ha hecho varias veces.

Los medios que han otorgado mayor presencia a las elecciones son los medios tradicionales (volantes y pintados), con 60% y 54%, respectivamente (respuesta múltiple, los porcentajes suman más de 100%).

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