Espinoza se reunió con pescadores de Pucatrihue

Espinoza se reunió con pescadores de Pucatrihue

19 Julio 2012

Con la presencia de dirigentes de los 4 sindicatos de pescadores artesanales de Pucatrihue y Bahía Mansa y del diputado socialista Fidel Espinoza se llevó a cabo esta importante reunión, en la que el legislador socialista expuso los avances de la Ley de Pesca.

Corresponsal El... >
authenticated user

Con la presencia de un centenar de pescadores artesanales de la comuna de San Juan de la Costa, se llevó a cabo esta reunión en la sede del sindicato de pescadores de Pucatrihue, ocasión en la que el diputado socialista Fidel Espinoza, Presidente de la comisión de Derechos Humanos y miembro de la comisión de Pesca dialogó con los pescadores, explicándoles los avances que la ley ha tenido en el congreso, como también así mismo, los artículos que fueron rechazados por los diputados oficialistas.

"Es importante -sostuvo Espinoza- que los pescadores conozcan como hemos defendido la pesca artesanal en sus primeros trámites legislativos de la ley. Como hemos logrado avances importantes para ellos, como la exención del pago de patentes a los sindicatos que posean áreas de manejo; como la tipificación de delitos a los que roban en áreas concesionadas; la milla exclusiva para la pesca artesanal, entre otras materias".

Sin embargo agregó el parlamentario, hubo varias indicaciones presentadas por los diputados de oposición que fueron rechazadas por estrecho margen. "No podemos concebir -dijo el diputado- que la derecha haya votado en contra de la protección a las zonas de caladeros de la pesca artesanal; que haya votado en contra del reconocimiento en la ley a los pueblos originarios o que no quieran que exista licitación en la pesca industrial para que ingresen nuevos actores a dicha actividad. El gobierno quiere entregarle a perpetuidad la licencias de pesca a la industria y eso nos parece puede afectar la sustentabilidad de muchas pesquerías que hoy ya están colapsadas", dijo la autoridad.

Espinoza inició en Pucatrihue una serie de reuniones en diversas caletas de pescadores de la región las que continuarán esta semana en Maullín y Chiloé. "Queremos que ellos conozcan donde están los avances y donde debemos avanzar en el senado. La ley ha mejorado, pero falta mucho camino por recorrer y lo que se pueda seguir progresando va a depender de la organización de los pescadores del país para que expresen sus puntos de vista y hagan entender al gobierno, que la pesca artesanal debemos protegerla mucho más fuertemente. Los grandes (los industriales) se protegen solos", finalizó.