Diputado Ojeda aboga por una nueva plataforma ante Municipales 2012

Diputado Ojeda aboga por una nueva plataforma ante Municipales 2012

01 Octubre 2012

La modernización de los municipios implica también descentralizar, lo que es una urgencia en la nueva estructuración y decisiones regionales", señaló el Diputado.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

“Queremos que los nuevos concejales lleguen a ejercer sus funciones con mayores atribuciones que las que hoy tienen”, así lo declaró el Diputado osornino Sergio Ojeda al referirse al Proyecto de Ley del Ejecutivo que se tramita en la Cámara de Diputados que es el Proyecto estrella de los Concejales, relativo al “rol modernizador de los concejales” en el marco de sus atribuciones en el que se contempla mayor poder de fiscalización hacia los alcaldes y Municipio, facultades en materia de iniciativa (al estilo de los parlamentarios respecto a los proyectos del Ley o mociones), atribuciones para citar a las autoridades municipales en materias determinadas, mayores recursos para asesorías, implementación de materiales e instrumentos para su mejor desempeño, aumento de la dieta,  subrogación del alcalde por el concejal más votado, etc.  

"Es decir, dar al concejal mayor estatus o jerarquía y que éste no esté supeditado a la autoridad o arbitrariedad de algunos alcaldes. Que los concejales tengan un poder de decisión que implique una mayor colaboración con el alcalde. Una acción coordinada y equilibrada entre ellos y no de subordinación y dependencia.  No significa quitarles atribuciones a los alcaldes, sino que crear un municipio moderno con una estructura equilibrada dentro de sus respectivas autoridades, potenciando el rol de los concejales  para las grandes decisiones. Si hay que modernizar el estado, modernicemos los municipios. La modernización de los municipios implica también descentralizar, lo que es una urgencia en la nueva estructuración y decisiones regionales", señaló el Diputado. "Los concejales tienen cercano vínculo con la gente, están en terreno y adquieren compromisos, cuyas soluciones no están a su alcance, sino que a la mera voluntad del alcalde", puntualizó Ojeda. 

El diputado osornino, señaló que el proyecto de ley fue presentado en febrero de este año y que este fue previamente consensuado con los concejales. Pero que este fue enviado por el ejecutivo con otras materias distintas sobre creación de nuevos departamentos municipales, nuevas atribuciones en materias relativas a los alcaldes, etc., no conversadas con las organizaciones municipales nacionales por lo que el proyecto se encuentra paralizado. "Exigimos al Gobierno separar el tema de los concejales con las otras materias para así tener listo el proyecto de los concejales lo antes posible", finalizó 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.