Eficiencia energética: WWF invita a conocer y sumarse a su iniciativa de edificios icónicos

05 Marzo 2021

La herramienta Smapee permite medir consumo y monitorear medidas de ahorro, la cual ya se implementa en cinco edificios a nivel mundial, entre ellos la Bolsa de Santiago, en Chile.

WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

A nivel global, el sector energético es responsable de cerca de dos tercios de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), causantes del cambio climático. Por lo tanto, reducir la demanda de energía a través de medidas de eficiencia energética es clave para evitar mantener el aumento de temperatura bajo 1.5°.

Este ahorro también aporta a reducir la pobreza energética, mejorar las condiciones de vida de las comunidades, impulsar la economía y crear empleos.

Así lo destacó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, durante la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra desde 1998 cada cinco de marzo.

“Es necesario profundizar las acciones de eficiencia energética en todos los niveles, lo que incluye los edificios, las industrias y el transporte, así como el uso cotidiano que realizamos en nuestros hogares, principalmente con los electrodomésticos”, señaló Bosshard.

Para el representante de WWF, ser más eficientes en términos energéticos es una de las barreras que se han identificado para avanzar en forma más rápida y amplia en la descarbonización de la matriz. A esto se suman desafíos como el almacenamiento, la construcción de líneas de transmisión, promoción de energía distribuida, electromovilidad e instrumentos de precio al carbono.

Si bien existe mayor consciencia respecto a lo urgente de evitar el gasto innecesario de energía, las proyecciones muestran que, por ejemplo, los requerimientos para refrigeración se triplicarán en las próximas tres décadas (2016-2050). Así, el crecimiento de la demanda del aire acondicionado y la refrigeración podrían superar el presupuesto de carbono que se necesita para alcanzar el objetivo de 1.5° del Acuerdo de París.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, el 40% de las reducciones de emisiones que queremos se pueden lograr con las tecnologías, procesos y políticas de eficiencia energética existentes. Sin embargo, no estamos implementando estas medidas con la suficiente rapidez y el uso de energía está aumentando (hasta un 2,3% en 2018) en lugar de contraerse.

Eficiencia en edificios icónicos

A nivel global, WWF impulsa la eficiencia energética en forma concreta, apoyando a socios claves en ciudades, en particular autoridades locales que participan del Desafío de Ciudades de WWF (One Planet City Challenge). En este contexto, WWF implementa el programa Iconic Building, que invita a edificios emblemáticos de las principales ciudades del mundo a reducir su consumo de energía. Para ello se monitorea su consumo eléctrico con la tecnología de gestión energética de Smappee, definiendo medidas y apuntando a mejorar la eficiencia. Actualmente, Smappee Infinity ya está instalado en cinco edificios icónicos: el Palacio Municipal de Lima (Perú), el Hotel Huong Giang (Vietnam), la Gobernación de Cundinamarca (Colombia), la Bolsa de Santiago (Chile), y recientemente también se sumó el Banco de Bután.

“La idea es seguir sumando edificios emblemáticos a nivel global y también en Chile, usando una herramienta como Smapee, que es un visualizador de datos que permite medir el consumo eléctrico de manera simple y en tiempo real, abordando tanto espacios físicos como plataformas virtuales. Conocer los datos de cuánto se consume es clave para monitorear la efectividad de las medidas de eficiencia que se implementen y cuantificar los ahorros generados”, explicó Bosshard.

Galería Imágenes

  • Eficiencia energética: WWF invita a conocer y sumarse a su iniciativa de edificios icónicos