Osorno: ¿Cómo enfrentamos el desafío de la energía?

Osorno: ¿Cómo enfrentamos el desafío de la energía?

03 Noviembre 2014

"Osorno: Cómo enfrentaremos los desafíos de energía", es el nombre del proyecto con el que abordaremos los desafíos del sector, el que resulta vital al momento de pensar el futuro de nuestra comuna.

El Vacanudo >
authenticated user Editor

El 10 de julio Osorno vivió su primera alerta ambiental del año, ello como parte de las medidas anunciadas por el gobierno para enfrentar la contaminación en zonas saturadas como es el caso de nuestra ciudad.

Ante un antecedente como este, es válido preguntarse ¿Cuáles son los desafíos de Osorno en energía?, sobre todo, porque gran parte de la matriz energética de nuestra comuna es administrada por la leña, uno de los combustibles más contaminantes que se dan en un plano urbano.

Pero hablar de energía va más allá de la leña y su contaminación, con las respectivas acciones paliativas. Es necesario sentar la conversación a largo plazo, romper algunos mitos en torno a esta materia y escapar de la contingencia que nubla la mirada y no permite ver más allá de cuando hablamos de energía.

En los últimos años, hemos sido testigos como la energía ha marcado la agenda noticiosa del país y su complejización de la cual, hasta ahora nadie se ha hecho cargo con la altura necesaria. Ejemplos sobran, y estos los vemos desde el corte de gas natural desde Argentina, la severa sequía que ha golpeado a varias regiones, hasta los problemas ambientales y judicialización de proyectos de generación energética, los que marcan un escenario país difícil y hacen de este sector uno de los mayores problemas que hoy enfrentamos como nación.

Uno de los principales déficit a los que nos enfrentamos, es la dependencia de Chile en materia energética. Nuestro país importa el 60% de su energía primaria y pese a que la experiencia debiera habernos enseñado a no permanecer subordinados a la inestabilidad de los mercados internacionales, seguimos trabajando bajo la misma mecánica.

“Chile necesita que la energía sea un pilar del desarrollo económico del país y que impulse los esfuerzos de inclusión social que tenemos”, dice la Agenda de Energía presentada por el actual Gobierno. Documento, que de transformarse en acciones, abre posibilidades de avanzar hacia un futuro menos incierto al que vivimos hoy.

Y es sobre esto que queremos profundizar a través del proyecto financiado por Fondo de Fomentos de Medios de Comunicación Social, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Será a través de diálogos con expertos y levantamiento de datos, donde el lector de El Vacanudo podrá profundizar sobre estos desafíos de los que comunidad no podemos no hacernos cargos. La invitación está a seguir conversando sobre agua y energía para Osorno.

Galería Imágenes

  • Osorno: ¿Cómo enfrentamos el desafío de la energía?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.