Los cuatro jardines infantiles de Osorno que tendrán recambio en su sistema de calefacción

Los cuatro jardines infantiles de Osorno que tendrán recambio en su sistema de calefacción

06 Julio 2016

La formalización del convenio se llevó a cabo en el Jardín Infantil Aladino, el que fue visitado por el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.  

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Sumarse a las acciones por la descontaminación de Osorno es el objetivo del convenio de colaboración que llevarán a cabo la JUNJI Los Lagos y el Ministerio de Medio Ambiente, a través del cual se sustituirá el actual sistema de calefacción de jardines Infantiles de esa comuna por otros menos contaminantes.

Cuatro serán los establecimientos beneficiados con el recambio de  artefactos de combustión a leña.  En los Jardines Infantiles Blanca Nieves, Estrellita y Papelucho, se instalarán estufas a Pellet; en tanto en el Jardín Aladino se instalarán paneles solares fotovoltaicos.

La formalización del convenio se llevó a cabo en el Jardín Infantil Aladino, el que fue visitado por el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.  En la actividad se contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia de Osorno, Tabita Gutiérrez; el Alcalde de la comuna, Jaime Bertín; el Director Regional de la JUNJI, Sergio Uribe; el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio; el Seremi de Gobierno Francisco Reyes; el Seremi de Educación, Pablo Baeza; educadoras y apoderados del Jardín infantil.

Ver también:

¡Atención Osorno! Postula al recambio de calefactores del Plan de Descontaminación

Maltrato a estudiantes es lo más denunciado en Superintendencia de Educación de Los Lagos


El recambio estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, y se contará con el apoyo de la JUNJI para dar de baja los calefactores antiguos y así asegurar su inutilización. El convenio se renovará automáticamente cada año.

Al respecto, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó el beneficio de este convenio para la ciudad de Osorno y el que la intervención se realice en un jardín infantil.

“Hoy estamos emprendiendo un desafío que para Osorno es importante: preocuparnos de nuestra calefacción, que es el origen también de buena parte de la contaminación atmosférica.  Así que a partir de hoy, con este compromiso Institucional, vamos a empezar el recambio de los equipos de calefacción y lo hacemos en los Jardines infantiles porque también  creemos que es una vitrina para que puedan replicarse estas experiencias;  que los papás que participan, que vienen a los jardines a buscar y a dejar  a los niños, puedan conocer sistemas de calefacción alternativos que son más eficientes, más seguros y que tienen menos emisiones y eso es importante para Osorno.  Y les reitero, es importante para muchas ciudades del sur de nuestro país, así que a las tías del jardín felicitaciones y muy contento de poder comenzar desde Osorno, desde el Jardín infantil Aladino, este convenio con la JUNJI para el recambio de los sistemas de calefacción”, expresó Badenier.

Por su parte, el director regional de la JUNJI Los Lagos, Sergio Uribe, junto con valorar el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente para el recambio del sistema de calefacción, puso énfasis en el trabajo medioambiental de los jardines infantiles.

“Para nosotros como JUNJI este convenio es altamente significativo, pues nos permitirá por un lado contribuir a la descontaminación de Osorno y además mostrar a nuestros niños, niñas y familias que estamos llevando a cabo acciones concretas por el resguardo de nuestro medioambiente.  Además, en nuestros jardines infantiles esta temática está presente, pues estamos conscientes de la importancia de incorporar la educación ambiental desde los primeros años de vida, ya que es en esta etapa de desarrollo donde formamos nuestros hábitos, especialmente aquellos vinculados a prácticas de vida saludable y cuidado del entorno”, indicó Uribe.

 Intervención en Jardín Infantil Aladino

La intervención en este establecimiento corresponde a un proyecto piloto emblemático, que consistirá en recambio de calefactores antiguos a leña por la instalación de un sistema de paneles fotovoltaicos, además de un sistema de calefacción eléctrica, constituido principalmente por equipos de aire acondicionado de alta eficiencia.

El proyecto permitirá conocer los beneficios ambientales, económicos y de confort que entregan las distintas tecnologías utilizadas, permitiendo replicar la experiencia a otros establecimientos e instituciones educacionales. Otro de los beneficios esperados es el ahorro energético, que a su vez se traduce en importantes ahorros netos para la institución que ya no comprará leña y tendrá una cuenta de luz más holgada.

Este proyecto tendrá un acompañamiento y será seguido durante un año completo para verificar los resultados obtenidos, resolver cualquier problema que pueda aparecer, y poder establecer conclusiones.

 


Facebook: El Vacanudo
Twitter: @el_vacanudo

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.