La agenda silenciada de las mujeres

09 Marzo 2011

Ayer se "celebró" el Día Internacional de la Mujer, pero ¿se relevaron realmente los temas que hoy afectan a las mujeres? ¿O pasó como un día más en que todo limita a regalar un ramo de flores?

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Con mucha razón decía la presidenta de la Asociación de Mujeres Siglo XXI de Osorno que en este 8 de marzo no había nada que celebrar. Entre tanto festejo y homenaje es fácil olvidar los temas que hoy afectan a la gran mayoría de mujeres de nuestro país.

Discusiones como las del aborto terapéutico, la discriminación de las AFP y las diferencias de sueldo, son sólo algunos de los tantos temas que no se discutieron este 8 de marzo. ¿Por qué? Al parecer nos acordamos de ellas sólo en esta fecha para agasajarlas, pero las olvidamos todo el resto del año. ¿Dónde están los espacios de participación para que su voz tenga valor en las discusiones parlamentarias que las atañen directamente, como en el caso de la píldora del día después o el mismo aborto terapéutico?

El mismo sistema que las celebra, luego las acalla, definiendo muchas veces entre un grupo de hombres sus políticas de salud, reproductivas, laborales, etc. Cuánto cinismo hay en estas fechas. Por eso no queda otra cosa que aplaudir iniciativas como la de Mujeres Siglo XXI, que avanzan en organización y en la búsqueda de igualdad en el trato.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.