21 de mayo: La suma y la resta a un año del discurso presidencial

21 de mayo: La suma y la resta a un año del discurso presidencial

17 Mayo 2011

A cuatro días del discurso presidencial frente al Congreso Pleno, proponemos una revisión a las promesas realizadas por Sebastián Piñera hace un año y abrimos el debate sobre su cumplimiento. Opina aquí.

Diego Gerter >
authenticated user Corresponsal

Este sábado 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera rendirá su segunda cuenta pública ante el Congreso Pleno y frente a todo el país. Tras su primer año de gobierno, invitamos a hacer un análisis de lo que fueron sus promesas del discurso anterior y juzgue usted si las cumplió o no.

El 21 de mayo de 2010, Piñera construyó su discurso en base a siete ejes programáticos, en torno a los cuales realizó compromisos bastante concretos.

1. Crecimiento económico: Considerado la base fundamental de su proyecto de gobierno, Piñera llegó a La Moneda convencido de que nuestro país debía y podía aumentar sus cifras de crecimiento económico para aumentar el empleo, terminar con la pobreza y llegar al desarrollo el 2020. 

Por ello se comprometió a acelarar nuestra economía para llegar a un crecimiento del 6%. En este aspecto, como se dijo, central en su proyecto de gobierno y muy específico en lo económico, se estaría cumpliendo con la promesa.

2. Mayor empleo: Como una consecuencia de lo anterior, Piñera prometió que en su gobierno crearía un millón de empleos, 250 mil por año, de los cuales 200 mil serían consecuencia directa del crecimiento económico y 50 mil tendrían que ser generado por el gobierno, para lo cual propuso la creación de una bolsa nacional de trabajo, de la cual no se oyó más.

En general este aspecto también estaría cumplido, ya que la economía chilena habría creado cerca de 330 mil nuevos empleos durante 2010, eso sí, no se hace referencia en ninguna parte a la calidad y estabilidad de éste. En tanto que la desocupación bordeó el 8%.

3. Combate a la delincuencia. Más allá de la retórica, en lo concreta Piñera anunció un proyecto de ley que crea un sistema de protección para víctimas del delito, sin embargo durante el primer año nada más se escuchó al respecto.

Sobre el tema, el único dato estadístico se conoce es el índice de victimiazción que publica la consultora Adimark como parte de su encuesta de percepción política y social. En este sentido, se ha visto una disminución leve pero sostenida de la sensación pública de victimización, llegando a 33% en enero pasado.

4. Salud: En este ámbito, Piñera se comprometió a terminar con las listas de espera de las enfermedades AUGE en los próximos 2 años, para lo cual anunció una inversión pública de 2.100 millones de dólares. Sin embargo nada se planteó respecto de las listas de espera de las demás enfermedades en el sistema público.

5. Educación: Nuevamente en este ámbito las promesas estuvieron relacionadas con la inversión, especialmente enfocadas en la construcción de nuevos establecimientos. Aquí la promesa fue de mil 200 millones de dólares. Sin embargo, y como es sabido, tanto estudiantes secundarios como universitarios aún demanda mejora en la calidad y en la cobertura social de la educación.

6. Superación de la pobreza: Al respecto sólo se refirió planteando como meta para nuestro país, y no de su gobierno, la superación de la pobreza, para lo cual según dijo se están realizando todas las acciones con ese objetivo. Mientras se cumplen, explicó, se instauró el Ingreso Ético Familiar, consistente en 250 mil pesos por grupo familiar compuesto por cinco personas, pertenecientes al sector socioeconómico más vulnerable de la población (400 mil personas aprox.).

7. Más democracia: En este aspecto se refirió a la aprobación del voto voluntario y la inscripción automática de manera de incluir a 4 millones de chilenos en los registros electorales. Sin embargo el proyecto se encuentra entrampado en el Congreso debido  la no inclusión del voto a todos los chilenos en el extranjero.

Si bien con esta reforma se pretende ampliar el universo electoral, no se promueve una mayor reforma al sistema político que asegure que los nuevo inscritos se interesen ahora por participar del sistema democrático.

Finalmente y como "Bonus Track" se plantearon las reformas sociales como la eliminación o reducción gradual y por tramos del 7% de la cotización de salud a los jubilados, la extensión del postnatal a seis meses y el aumento de la pensión básica solidaria de 150 mil a 200 mil pesos.

Las dos primeras reformas aún no son aprobadas por el Congreso debido a la oposición de la Concertación y el Partido Comunista a que tanto la reducción del 7% como la extensión del postnatal no beneficiarán a la sociedad en su conjunto sino sólo a algunos grupos, en este caso los más necesitados.

Estas fueron las principales promesas del Presidente ¿Cumplió o no con las expectativas que él mismo generó? Dejamos abierto el debate y los invitamos a votar en nuestra encuesta.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.