Un nuevo respiro, lo que las pymes necesitan

Un nuevo respiro, lo que las pymes necesitan

11 Diciembre 2020

En estos momentos es cuando más necesitamos apoyar a los emprendedores y pymes, para que esa fuerza generadora de empleo empiece a recuperarse.

G100 >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

2020 ha sido un año marcado por la crisis sanitaria producto del Covid-19, lo que ha afectado duramente a la economía de Chile y el mundo. En este escenario, los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas, han sido los más afectados, por lo que muchas han debido cerrar. De hecho, según una encuesta realizada por Eurochile, el 73% de las pymes perdió más de la mitad de sus ingresos habituales durante los primeros meses de la pandemia.

La situación que han enfrentado las pymes del país es preocupante, no sólo por el posible fracaso de estos negocios y su impacto en la economía general de los territorios, sino que también porque son las principales empleadoras del país generando 2 de cada 3 puestos de trabajo en Chile.

En estos momentos es cuando más necesitamos apoyar a los emprendedores y pymes, para que esa fuerza generadora de empleo empiece a recuperarse. En estos últimos meses se puede ver algo de luz al final del túnel. Según el "Estudio Longitudinal Empleo-Covid19: Datos de empleo en tiempo real", entregado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, entre julio y octubre de este año, se han logrado recuperar 722 mil de los más de 2 millones de puestos de trabajo perdidos.

Lamentablemente, muchas pymes no han logrado sobreponerse al fuerte impacto de la pandemia y el estallido social. Los instrumentos de ayuda como los créditos con garantía estatal han sido una herramienta fundamental para sortear la crisis, sin embargo, sin nuevas medidas de apoyo, muchas no podrán continuar, lo que irremediablemente tendrá un nuevo impacto en el mercado laboral. 

Organizaciones de la sociedad civil, gobierno y empresarios debemos trabajar por el mismo objetivo de apoyar y fomentar el emprendimiento en Chile, ya que es ésta la actividad que nos permitirá salir adelante como país. 

Es el emprendimiento lo que nos va a permitir sortear y superar la crisis que estamos viviendo y tenemos que hacer los máximos esfuerzos para que los pequeños y medianos empresarios tengan las herramientas suficientes para sobrevivir y seguir operando.

Por Pedro Cabezón, fundador de Beagle Ventures e integrante del G100