Solicitan explicaciones al presidente de Codelco por eventual acuerdo monetario con Anglo

Solicitan explicaciones al presidente de Codelco por eventual acuerdo monetario con Anglo

06 Junio 2012

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, fue citado por la comisión investigadora de la Cámara Baja para explicar sus declaraciones sobre una posible compensación monetaria para terminar con la disputa que mantienen con Anglo American por el yacimiento Los Bronces.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Según las declaraciones que dio el nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, la cuprífera estatal estaría dispuesta a llegar a una compensación monetaria con Anglo American, para terminar con la disputa que mantienen ambas compañías por la venta de la mina Los Bronces o Anglo Sur.

La semana pasada ambas parte reanudaron las conversaciones en Londres, después de paralizar los procesos judiciales en Santiago hasta el 22 de junio, según explicó Keller, quien señaló que “nuestra estrategia sigue siendo la consecución del 49 por ciento o el valor que se asigna a ese 49 por ciento”.

Las afirmaciones de Keller no dejaron indiferente al presidente de la comisión investigadora de Codelco en la Cámara Baja, diputado Marcos Espinosa, quien explicó que lo señalado por el ejecutivo no se condice con lo expuesto ante la instancia con anterioridad, por lo que ya se citó a la autoridad de la cuprífera para que expongan cuál será la estrategia definitiva de la empresa.

“Plantearon de manera inequívoca que este acuerdo importaba un arreglo  siempre y cuando se respetara la opción de compra del 49 por ciento de la propiedad de la ex minera Disputada Las Condes. Estas declaraciones desvirtúan las afirmaciones hechas, por esa razón los miembros de la comisión investigadora de Codelco tomamos el acuerdo de citar  nuevamente al presidente ejecutivo de Codelco el próximo lunes, a efectos que ratifique cuál va a ser la postura definitiva”, aseguró Espinosa.

Asimismo, el diputado radical indicó que la posición de la comisión es que Codelco mantenga la opción de compra del 49 por ciento de Anglo Sur, ya que la empresa responde a los intereses del Estado de Chile y debe hacer valer sus derechos.

En la misma línea se manifestó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre,  Cristián Cuevas, quien indicó que esta conciliación significaría transar los recursos naturales por temas monetarios, además de poner en entredicho la soberanía del país sobre éstos.

“Las declaraciones nos parecen insólitas y también nos parece insólito que el Gobierno no diga nada cuando en nuestro país se está debatiendo, por ejemplo, el tema de soberanía en relación a Bolivia, se arma una escandalera, y cuando estamos entregando soberanía en cuanto a nuestros recursos naturales  no hay opinión. Que se transe la soberanía por cuestiones monetarias, nos parece poco presentable. Aquí está en juego, por lo menos, recuperar ese 49 por ciento y no trabajar en base a compensaciones”, sostuvo el dirigente.

Una opinión diferente sostuvo el presidente del Comité por la Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, el que aseguró que este acuerdo sería el mejor negocio que podría hacer Codelco para saldar la disputa, ya que la cuprífera no podría adquirir el 49 por ciento y si lo hiciera no tendría voz ni voto para participar en la administración de Anglo Sur.

“Perder el 24, 5 o el 49 por ciento no tiene ninguna implicancia económica para Codelco, puesto que el 51 por ciento de la propiedad lo sigue manteniendo Anglo American y decide absolutamente de todo en la gestión y administración de empresa. El precio que Codelco tendría que pagar  por el 24, 5 por ciento no sobrepasa los 2 mil millones de dólares, entonces si Codelco recibe mil millones, mil quinientos millones o dos mil por vender esa opción, sería un buen  negocio para Codelco”, señaló Alcayaga.

Codelco reclama el 49 por ciento de las acciones de la mina Los Bronces en base a un acuerdo firmado en 2002 con Anglo American que no llegó a concretarse, pues la empresa  ya había convenido el 24, 5 por ciento del yacimiento con los japoneses de Mitsubishi, por lo que la cuprífera estatal demandó a la compañía de capitales británicos y sudafricanos por incumplimiento de contrato.

La mina Los Bronces reportó una expansión de dos mil 800 millones de dólares a Anglo American durante 2011 y según los expertos de la misma empresa, el yacimiento cuenta con dos de los mejores depósitos de cobre sin desarrollar del mundo.