Reinante calor adelanta temporada de cosecha de berries en Osorno

Reinante calor adelanta temporada de cosecha de berries en Osorno

29 Diciembre 2013

Mauricio Momberg, integrante de la comisión de frutales menores del SAG, indicó que en una semana se adelantó la temporada de cosechas, provocando un desorden en la necesaria contratación de mano de obra. 

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Llegó el verano y las altas temperaturas de a poco empiezan a reinar en Osorno, a pesar que para los próximos días se pronostican algunas precipitaciones. El aumento en las temperaturas permitió que se acelere el proceso de contratación de personas responsables de la cosecha de berries en la zona.

Un período importante para el bolsillo en parte de la comunidad, el cual se inició anticipadamente este 2013 en relación al año pasado. Así lo dio a conocer Mauricio Momberg, integrante de la comisión de frutales menores del SAG. “Se adelantó la cosecha producto de las altas temperaturas de diciembre, hay que recordar que el año pasado iniciamos más tarde la cosecha porque llovió prácticamente todo el mes de diciembre”, señaló a Bio Bio Chile.

En una semana estima que se adelantó el proceso, implicando un desorden en la contratación de mano de obra. Por otro lado, el especialista comentó a ese medio que las empresas exportadoras que actúan como compradoras insertaron una señal de alerta para mantener en buenas condiciones las cosechas, evitando con ello la aparición de la polilla lobesia botrana desde otros puntos de la región.

Para el responsable de la comisión de frutales menores del SAG, es importante que no exista déficit de trabajadores este verano. Cerca de 800 hectáreas están destinadas para la cosechas de berries en Osorno, lo que implicaría la formación de 9 mil empleos en este rubro.