Propósito...Lo tenemos, pero ¿Lo vivimos?

Propósito...Lo tenemos, pero ¿Lo vivimos?

25 Mayo 2021
En nuestra opinión la definición de un Propósito y sobretodo su gestión y su vivencia, constituyen un pilar fundamental de una empresa Moderna.
Hector Rosales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Nueva Economía, Emprendimiento, Regiones. Foto: Unsplash
Es probable que algunos lectores de estas líneas hayan tenido esta respuesta de su CEO o del Presidente del Directorio de alguna empresa chilena o de una multinacional, que acaba de descubrir que es bueno tener un Propósito y alinearse con el Headquarter…También habrá otros que dirán…mmm, a mí eso no me ha pasado, porque en este tema, tenemos al menos un par de años trabajando y ya estamos viendo cómo se empieza aplicar en nuestra compañía…
Cualquiera sea la reacción del lector, creo que vale la pena mirar en qué está el desarrollo del Propósito Empresarial y sobretodo de su “gestión”. 
Normalmente, las empresas y sus comités ejecutivos se devanaba los sesos revisando la Misión y la Visión de la compañía, parecidas hasta en su escritura, para ver si había que ajustarlas; y la cosa llegaba al clímax cuando se iba a los Valores Corporativos, algo muy lindo, con frases llenas de ideales, como “Trabajamos en Equipo” o “El cliente está primero”, que pocos, por ser optimistas, en verdad entendían en su trasfondo y vivían en la organización en el día a día.
Y de pronto, apareció “esto del propósito…” y se ha empezado a poner de moda; obvio, “¡cómo no vamos a tener uno, si es nuestra razón de existir!”, ¡si nuestro fundador lo tuvo siempre en mente!...Por supuesto, las horas echadas para distinguir Misión de Visión y de Propósito, aumentaron y el googleo de sus acepciones, creció sustancialmente…al menos con eso, algunos equipos ejecutivos se han ido aclarando, pero, y todo el resto de personas que conforman una organización, ¿también? Y, en la práctica, ¿se cumple con lo que dicen esas lindas frases de propósito?
En nuestro peregrinar como consultores, hemos visto de todo en esta materia: avances reales, cosmética, buenas intenciones y no tan buenas también, acción por cumplir, acción por alineamiento con lo que pide el cuartel general, fuera de Chile, y en verdad, en algunas empresas, harta inconsistencia entre lo que dice el Propósito y lo que aquellas hacen…
En nuestra opinión la definición de un Propósito y sobretodo su gestión y su vivencia, constituyen un pilar fundamental de una empresa Moderna, que tiene la voluntad y la inteligencia de adaptarse a un entorno que la desafía, continuamente, en lo social, en lo tecnológico, en lo ambiental, en lo cultural, en lo sanitario, en lo competitivo de los mercados…Y dicho propósito debiera ser una mezcla de lo que tuvieron en mente los fundadores con lo que toda la organización vigente, de capitán a paje, valora y considera que es lo que corresponde al momento y a una proyección de mediano y largo plazo.
En efecto, el Propósito da cuenta de la razón de ser de una organización y de para qué existe. Sin embargo, esta base, no puede prescindir de reconocer el Rol Social que la empresa tiene, en su industria, sector y entorno imperante, para fundarse sobre terreno sólido y sostenerse en el tiempo.
Una vez establecido el Propósito, con la más amplia participación posible y con el objetivo de reflejar el trabajo diario de los colaboradores, es imperativo darle vida y gestionarlo.
Esto significa, revisar en conciencia, el plan estratégico y las políticas y planes funcionales, para validar consistencia. Y, luego, desarrollar un plan de activación y comunicación continua, con foco en lograr adhesión de toda la organización.  
Si este proceso está bien hecho, y la administración superior lo lidera, con convicción, estaremos frente a una potente herramienta de gestión y convivencia laboral, de modo que la conocida anécdota de la persona que hace aseo en la NASA y responde que lo que ella hace es “llevar al hombre al espacio”, sea una realidad y dé una razón a cada colaborador para llegar o “conectarse” todos los días a su trabajo, con entusiasmo y más allá del salario.
Desde aquí, habrá, de seguro, grandes colaterales positivos hacia el exterior de la compañía y de cara a todos sus grupos de interés.