Pequeños agricultores de Purranque cuentan con moderna tecnología para riego

Pequeños agricultores de Purranque cuentan con moderna tecnología para riego

17 Diciembre 2014

Gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, diez familias del sector Río de la Plata podrán mejorar sus actividades productivas a través del riego tecnificado.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un cambio rotundo es el que viven las familias del sector Río de la Plata en la comuna de Purranque que gracias a este proyecto asociativo, financiado con recursos del convenio entre el Gobierno Regional e INDAP, podrán regar más de 6 hectáreas de praderas a través de un sistema de aspersión. Obra que costó más de $38 millones de pesos y que utiliza una fuente de energía no convencional, que conduce el agua por 6 kms. de tuberías gravitacionalmente hasta cada uno de los predios.

Proyecto de riego que también se enmarca dentro de la estrategia de desarrollo de la región y de la agencia de área INDAP Purranque para la producción de praderas, especialmente en el período estival para la cría de ganado bovino, ovino y el cultivo de hortochacarería, superando de esta manera los puntos críticos relacionados al déficit hídrico y poniendo bajo riego tecnificado los predios, lo que sin duda mejorará la calidad de vida de estas familias.

En la inauguración del proyecto, el director regional de INDAP, Enrique Santis, junto al alcalde suplente de la comuna, Héctor Barría, el diputado Fidel Espinoza, autoridades locales y funcionarios, junto a las familias beneficiadas, destacaron las ventajas de contar con agua sobre todo en una zona donde el vital elemento se vuelve escaso especialmente en verano, permitiendo de esta manera una producción durante prácticamente todo el año.

“Cuando hablamos de igualdad de oportunidades nos referimos a esto, a que los pequeños agricultores tengan las mismas posibilidades de mecanización y tecnología que tiene cualquier otro agricultor del país. Este proyecto de riego cumple ese objetivo de emparejar la cancha, de que las posibilidades de crecimiento y mejoras en la producción de estas familias sean reales. Es lo que esperamos de este proyecto que sin duda mejorará el desarrollo productivo de estos pequeños productores y a un costo prácticamente cero”, destacó el directivo regional.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Héctor Barría, destacó el gran trabajo de INDAP, el Gobierno Regional, el municipio y los vecinos del sector, para lograr levantar un proyecto tan importante para mejorar la calidad de vida de las familias. “Sin duda el no contar agua en los sectores rurales de la comuna ha sido históricamente un problema. Hay mucha agua, pero no la tenemos en los predios de los campesinos, tenemos muchos campos pero sin riego no pueden producir. Por lo tanto este tipo de proyectos son los que dan la solución a nuestros pequeños agricultores y les permiten soñar con una mejor calidad de vida”, destacó el edil.