Pequeños agricultores de La Araucanía conocen técnicas para crear nuevas variedades de papa en Osorno

Pequeños agricultores de La Araucanía conocen técnicas para crear nuevas variedades de papa en Osorno

12 Abril 2013

En un recorrido por INIA Remehue, Centro Nacional de la Papa, ubicado en Osorno, pequeños productores de la zona de Temuco, aprendieron cómo se generan las variedades de papa que hoy están en las ferias libres, en los grandes mercados de abasto y en los supermercados.

Comunicado >
authenticated user

Un grupo de agricultores de grupos Prodesal de la Región de la Araucanía, apoyados por la Municipalidad de Temuco, visitaron el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado en los alrededores de Osorno, en la Región de Los Lagos. 

Los agricultores, acompañados por el equipo técnico de la Municipalidad de Temuco y funcionarios de Prodesal e INDAP, recorrieron las instalaciones de este centro regional en busca de información y conocimientos. 

“Esta es la primera vez que salimos de la región y para nosotros es muy novedoso lo que hemos visto”, afirmó uno de los agricultores del sector de Labranza, cercano a Temuco.

En la oportunidad, el técnico del Programa de Mejoramiento Genético de la Papa del INIA, Marco Uribe, explicó a los agricultores, el sistema que utiliza esta institución para crear nuevas variedades de papa. 

“Anualmente generamos 35.000 genotipos de papa distintos, de ellos se seleccionan los mejores y al cabo de un trabajo de 10 a 12 años de mejoramiento genético y selección, se puede obtener una nueva variedad, cuyo comportamiento ha sido evaluado y probado en el campo, lo que garantiza buenos resultados”. 

El técnico del INIA indicó que “las variedades del INIA han ido ganando espacio y actualmente ya tienen más del 50 por ciento del mercado nacional”. 

Uribe entregó recomendaciones técnicas a los productores acerca de la distancia y densidad de plantación, poniendo especial énfasis en la importancia de usar semilla de calidad para el cultivo, vale decir, semilla de una variedad conocida y que esté libre de enfermedades. 

Ricardo García, profesional del municipio de Temuco y coordinador de la visita llamó a los productores a seguir las sugerencias de los especialistas. “En el INIA hay investigadores que han evaluado por años las dosis de fertilizantes y los productos químicos más efectivos para controlar ciertas enfermedades, así es que por eso les pedimos que aprovechen esa información y no pierdan recursos y tiempo haciendo ustedes sus propios ensayos”, indicó.

La visita a INIA Remehue consideró también un recorrido por el sector de lechería y la sala de ordeña, a cargo del técnico de lechería, Carlos Uribe.