Opinión: Empresas frente a la transformación digital. ¿Qué significa eso?

17 Mayo 2015

Todos nuestros hábitos fueron impactados. La expectativa de los consumidores de tecnologías es cada vez mayor y estos cambios no sólo afectan la manera en que administramos nuestras vidas personales, sino que también alteran nuestra forma de trabajar.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Por Carlos Valdivia, Gerente de Ventas de Orange Business Services Chile

El mundo está cambiando de forma cada vez más rápida y la tecnología nos rodea en prácticamente todos los aspectos de la vida. Movilidad, información, tecnologías sociales y en la nube están cambiando nuestro futuro. Expresiones como Big Data, contenido en tiempo real y análisis son parte de este nuevo mundo.  

Todos nuestros hábitos fueron impactados. La expectativa de los consumidores de tecnologías es cada vez mayor y estos cambios no sólo afectan la manera en que administramos nuestras vidas personales, sino que también alteran nuestra forma de trabajar.

En este contexto, las empresas empujan cada vez más lo que llaman “la transformación digital” de sus clientes. Además de eso, hay un esfuerzo monumental y una carrera para ser el partner de confianza para enfrentar este proceso de cambios.

En la dinámica corporativa (B2B), este movimiento se vuelve todavía más evidente cuando tomamos en cuenta las ventajas del uso de las plataformas digitales, especialmente aquéllas para innovar y agregar valor a un producto o servicio. Los modelos de negocio se basan ahora en la necesidad de coordinar a funcionarios, partners y clientes para mantener la confianza.

Desde el punto de vista tecnológico, los clientes necesitan soluciones inteligentes y móviles para ser atendidos en cualquier lugar y en cualquier momento. Todo eso, con conectividad ilimitada, segura y flexible para sus aplicaciones.

En este escenario de cambios, quedan todavía los desafíos para operar, organizar y optimizar las capacidades de cada empresa.  Es necesario mirar global y totalmente las necesidades de cada cliente y diseñar una solución que le sirva y que va realmente a lograr el objetivo de negocio dentro de la llamada transformación digital.

Al contrario de lo que muchos piensan, más que digitalizar y simplificar, tanto para clientes como para funcionarios, se trata sobre hacer la vida más flexible y más equilibrada. Es ampliar las capacidades de comunicación de un individuo o corporación. Por eso, ese nuevo mundo digital está siendo considerado como una transformación, donde las oportunidades y posibilidades son infinitas.