Opinión: Desarrollo territorial, más allá de los límites provinciales

01 Abril 2015

La Estrategia Regional de Desarrollo es el instrumento de largo plazo que define, cómo se logrará el progreso de la región y dónde estarán puestos los acentos que darán pie a dicho avance. ¿Que ocurre en los límites y proyectos inter regionales?

Ramonrubio >
authenticated user Corresponsal

La Estrategia Regional de Desarrollo es el instrumento de largo plazo que define, en el sentido más amplio, cómo se logrará el progreso de la región y dónde estarán puestos los acentos que darán pie a dicho avance. 

La estrategia Regional de Desarrollo, de la Región de Los Lagos (2009 – 2020), establece 4 ejes, “Desarrollo humano y calidad de Vida”, “Comunidad Pluricultural”, “Democracia y Gobernabilidad Regional” y “Competitividad Regional”. En esta oportunidad quiero hacer principal hincapié  en este último eje, comenzando por declarar -qué entendemos por competitividad. 

A lo antes mencionado podemos explicarla como un medio para alcanzar los objetivos sustantivos del desarrollo, que finalmente apuntan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En este contexto la competitividad se asocia a factores que permitan, por una parte, rentabilizar el conjunto de las unidades productivas insertas en nuestros sistemas productivos territoriales y por otra, procura que sus procesos apunten a sustentar este crecimiento en el tiempo. 

Le estrategia de Desarrollo Regional establece como sectores económicos relevantes de la región, el agropecuario, la pesca, acuicultura y el turismo, cada uno de ellos con objetivos estratégicos particulares y con aporte de lineamientos generales. 

Al revisar el documento, disponible en www.goreloslagos.gob.cl podemos ver como la gran mayoría de las 35 acciones propuestas, ciertamente contribuyen al desarrollo económico de la Región. Sin embargo creo importante detenerse algunos minutos y reflexionar si es posible fortalecer el desarrollo del sector agropecuario de la zona, con acciones tan concretas como: mejorar las vías de transporte de la fruta desde el huerto al parking, sin considerar, por ejemplo, el trabajo que se realiza en comunas como Rio Bueno y La Unión, que no perteneciendo a la Región de Los Lagos, son parte importante para el desarrollo del territorio.  

Una de las bases para el progreso de la estrategia son las vías y conexiones, que establecen, entre otras prioridades, desarrollar un corredor turístico, desde Cardenal Samoré hasta Bahía Mansa, mediante un nivel de servicio con estándar internacional; la consolidación de la Red Interlagos a través de la pavimentación (Entre Lagos - Rupanquito - Cascadas) y la ratificaión de los circuitos turísticos en zonas lacustres. Todas muy buenas iniciativas, pero, nuevamente llegamos a cuestionamientos muy simples ¿Cómo aprovecharemos mejor el sector Mantilhue y su red de caminos para integrar, El Lago Ranco a la oferta turística del paso Cardenal Samoré? 

Si consideramos importante un corredor Bioceanico que permita acceder al pacífico a través de la ruta 215 y hasta San Juan de la Costa ¿por qué no considerar ampliar esta oferta a través de la Ruta T-720 La Unión- Corral? Ciertamente algunos lectores tendrán una respuesta muy clara, “Ellos pertenecen a otra región”, pero es justamente la reflexión sobre aquello, a lo que quisiera invitarles en esta oportunidad ¿Puede distinguir un consumidor extranjero si los arándanos son de Los Lagos o de Los ríos? ¿Debe un turista comprender que en una ruta del más alto nivel, se interrumpa por un sector sin asfalto, porque ese tramo pertenece a otra comuna, provincia o región?

A mi juicio debemos entender los límites de comunas, provincias y regiones, si me apuran incluso países, como áreas de mayor interacción y de planeamiento conjunto, prioritarios en un plan de desarrollo y con una mirada que debe ir más allá de los límites político administrativos.

Galería Imágenes

  • Opinión: Desarrollo territorial, más allá de los límites provinciales