Operación Renta 2017: Tips para considerar antes de realizar la declaración de impuestos

31 Marzo 2017

El proceso de declaración se extiende hasta el martes 9 de mayo.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El sábado 1 de abril comenzó el proceso de Operación Renta 2017, para todos los contribuyentes afectos a este impuesto. Para dar cumplimiento a la normativa deben presentar su respectiva declaración en el período que se extenderá hasta el martes 9 de mayo.

Ver también: Descarga gratis App para revisar y aceptar propuesta declaración renta

El Impuesto a la Renta de se aplica a todo ingreso que constituyan utilidades o beneficios o incremento de patrimonio y de acuerdo a lo establecido en Artículo 2° N°1 de la Ley de Impuesto a la Renta, de esta definición se entiende que por ejemplo toda remuneración equivale a un incremento en el patrimonio de una persona, por lo tanto está obligado a pagar impuesto y presentar su respectiva declaración de renta.

Para el caso de los contribuyentes afecto al Impuesto Global Complementario que son las personas naturales con domicilio o residencia en Chile, la tasa de este impuesto es de tipo progresiva, es decir, en la medida que aumenta la renta (remuneración) aumenta la tasa impositiva que va desde el 0% al 40% como tasa máxima.  Ahora bien, para aquellas personas naturales sin domicilio o residencia en Chile se aplica el Impuesto Adicional con tasa fija del 35%.

“Todas aquellas personas que tienen una renta imponible mensual igual o inferior a $623.470 no están obligadas a presentar la declaración de renta en el Formulario 22 dado que se encuentran en el tramo exento y no tiene la obligación de presentar la declaración. Si supera esa cifra están todos obligados a hacer el trámite, sea cualquiera su sistema contractual con la empresa o institución pública o privada, contrata, planta u honorario”, explica la jefa de carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad de Los Lagos, Waleska Turra Méndez.

Todos los contribuyentes están obligados a cancelar impuestos una vez al año, sin embargo, si este desembolso se realizara de una sola vez, sería un impacto importante para el bolsillo de las personas. Es por ello que el sistema ha establecido que en cada liquidación de sueldo en forma mensual se cobre un impuesto, como una especie de ahorro llamado “Impuesto Único de Segunda Categoría”, los que al cabo por ejemplo de  12 meses permiten generar un fondo y reunir lo necesario para cancelar el Impuesto Global Complementario y de acuerdo al cálculo que el sistema realiza, puede generar un remanente a beneficio del trabajador, por el cual solicita la respectiva devolución o de lo contrario tener que pagar impuesto.

Es por ello que todos, a pesar de tener un contrato a plazo fijo o indefinido, deben realizar su declaración de Impuesto a la Renta.

El empleador a través de las Declaraciones Juradas que debe presentar es quien informa al SII la remuneración mensual del trabajador y el descuento por concepto de Impuesto Único, con esos datos el SII proporcionan las diferentes propuestas de declaración para cada contribuyente”, sostiene la experta.

Clave

Es fundamental que antes de realizar la declaración de renta el contribuyente tenga su clave de acceso o la solicite, ya que el trámite se realiza vía online. Para este año se estima que se incrementará la cantidad de contribuyentes que solicitarán devolución.

El período de renta que se va a declarar el año 2017 abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, ese es el año comercial. Desde el 1 al 30 de abril es el plazo para presentar la declaración quienes tienen pago de impuesto y hasta el 9 de mayo para quienes solicitan devolución. A este plazo se le llama Año Tributario 2017.

¿Se recomienda apoyo de un profesional para hacer el trámite?

Siempre es bueno entender lo que se está haciendo y un profesional podría ayudar a quienes no tienen claridad o no saben cómo funciona el sistema, ahora bien, a través de la página del Servicio de Impuestos Internos se puede obtener más información.

Ver también: Operación Renta: Estas son las fechas para la devolución de impuestos