Observatorio Regional: ¿En qué áreas hay más empleo en nuestra región?

Observatorio Regional: ¿En qué áreas hay más empleo en nuestra región?

10 Noviembre 2016

¿Cómo se compone el mapa de empleo en nuestra región?¿Cuáles son las cifras que debes conocer para estar informado? El Observatorio Regional recopila todos estos datos y acá te los explicamos de forma sencilla.

Observatorio Re... >
authenticated user

Para saber cómo se distribuye el mapa del empleo en nuestra región es importante primero conocer cuál es el número de personas económicamente activas de Los Lagos. Es decir, personas de más de 15 años, ocupados o desocupados. Los que estamos capacitados para trabajar. En este caso son 728.890 personas las que están registradas como económicamente activas en nuestra región, para el período abril-junio 2016 según el INE.

De estos, 409.750 están ocupados (el 56,22%) y 12.620 (5,01%) desocupados, de estos últimos casi 12 mil son cesantes y otros 800 buscan trabajo por primera vez. Así podemos decir que la tasa de desocupación para este período es del 3%, siendo un -0,3% menos que el trimestre anterior. 

¿En qué áreas hay más trabajo?

En la región de Los Lagos el área que concentra más personas trabajando, según el INE en el período abril-junio 2016 es el Comercio al por mayor y menor con 74.500 personas, siendo un 18,18% del total y es también la que registra un porcentaje más alto de cesantía para el mismo período es con un 25,68%.

Con todo esto, las áreas que emplean a más gente en nuestra región son el Comercio al por Mayor y menor (74,50 mil), la Industria Manufacturera (50,07 mil), la Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (54,48 mil) y la Construcción (37,21 mil).

Por el contrario, donde se registra mayor cesantía de mayor a menor tasa de desempleo son el Comercio al por mayor y menor (25,68%), la Industria Manufacturera (23,54%) y la Pesca (9,53%).

¿Qué tipo de trabajos son los que más se generan?

Si hacemos una bajada más específica a cuáles son los trabajos que más se requieren en Los Lagos, el INE explica que más del 20% son trabajos no calificados (26,27%), seguido de los operarios y artes mecánicas (16,02%).

Otro nicho de empleo que tiene importancia en nuestra región es la relacionada con los trabajadores de servicios y comercio (13,65%) así como también Técnicos y profesores de nivel medio (9,12%). Otro de los sectores que tienen cierto impacto es el de los Profesores científicos e Intelectuales (8,78%).

Empleo y educación

Muchas veces nuestro sueldo depende del nivel de estudios que tengamos. Por eso, si te interesa saber cuál es el promedio de una persona con tu nivel de estudios en nuestra región los distintos datos recopilados por el Observatorio regional te pueden ayudar.

Para el período abril-junio del 2016 casi la mitad de ocupados en la región pertenecen al nivel de educación secundaria (41,88%), a pesar de eso también se registra en este grupo el mayor nivel de cesantía para el mismo período (49,40%).

A la educación secundaria, muy de lejos le sigue la educación universitaria con el 16,47% de los ocupados y la educación primaria (segundo ciclo) con el 15,76%.

Respecto al promedio de sueldos que se registran según nivel educacional, los que más cobran son los que tienen grado de Doctorado con un aproximado de un millón de pesos. Las personas que poseen un Postítulo o una Maestría estarían cobrando alrededor de 700.000 pesos. (695.694 pesos). Los que cuentan con educación universitaria están cobrando 583.069 y los que son técnicos estarían en un monto aproximado de 400 mil pesos (436.584 pesos).

Diferencia Hombre-Mujer

Una de los espacios donde todavía queda trabajo a nivel país es en la equidad de sueldos entre hombres y mujeres. En nuestra región el sueldo promedio para un hombre es de 338.669 mientras que el de la mujer es de 266.886. Es decir, aproximadamente 70 mil pesos menos.

Observatorio Regional

Todos los datos entregados en esta nota son extraídos del Observatorio Regional; un sistema de información con datos de la realidad económica, social, medioambiental y territorial de cada región, obtenidos de distintas fuentes oficiales, públicas y privadas.

Sí quieres conocer más datos sobre tu región y cómo estamos respecto otros indicadores socioeconómicos puedes visitar el Boletín que elabora el Observatorio Regional trimestralmente. Además, puedes investigar y usar todos los datos que se han recopilado desde hace años con el objetivo de mejorar la disponibilidad de la información estadística para la ciudadanía facilitando su búsqueda, manejo y utilización. Puedes visitar todos los datos en www.observatorioregional.cl