Más de $660 millones para maquinaria y electrificación aprobó el CORE para San Juan de la Costa

25 Septiembre 2014

El alcalde Bernardo Candia indicó que la maquinaria irá destinada a dar cumplimiento al compromiso de disminuir paulatinamente los 180 kilómetros de caminos vecinales no enrolados que no presentan las condiciones mínimas para transitar sobre todo en los meses de invierno.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un puzzle de maquinaria consistente en una excavadora, un rodillo, dos camiones tolva, un camión tres cuartos de tres toneladas y una cama baja son sólo algunos de los proyectos adjudicados este miércoles por el Consejo Regional de Los Lagos a la Municipalidad de San Juan de la Costa, durante la sesión realizada en Puaucho.

El alcalde Bernardo Candia indicó que la maquinaria irá destinada a dar cumplimiento al compromiso de disminuir paulatinamente los 180 kilómetros de caminos vecinales no enrolados que no presentan las condiciones mínimas para transitar sobre todo en los meses de invierno.

Al respecto, la máxima autoridad de San Juan de la Costa valoró la decisión de los consejeros regionales, tanto de la provincia de Osorno y de la región, así como del Intendente Nofal Abud, de sesionar en San Juan de la Costa, ya que la comuna aún presenta una serie de necesidades básicas, como son los caminos vecinales, el agua potable rural y la electrificación rural, entre otros que deben ser subsanados en el período de 4 años.

Asimismo Candia señaló que la maquinaria aprobada por un monto total de $343 millones de pesos permitirá solucionar un problema real que viven las comunidades, ya que Vialidad no tiene la capacidad de dar solución por sí misma. “Hoy día muchas de estas familias que tienen conectividad a través de caminos vecinales de tierra, en invierno simplemente no pueden salir en forma expedita constituyendo un riesgo en caso de emergencia”, añadió.

$327 millones para electrificación

Sin embargo estos no fueron los únicos proyectos aprobados por el Consejo Regional para San Juan de la Costa, ya que además tuvieron aprobación tres proyectos de suministro de energía eléctrica para los sectores de Quilloimo, Liucura y Carrico, beneficiando a un total de 65 familias por $327 millones de pesos.

Al respecto el alcalde enfatizó en la necesidad de acortar la brecha con respecto a otras comunas en esta materia, ya que al asumir la alcaldía la comuna presentaba un 75% de cobertura de energía eléctrica y con estos proyectos, más los proyectos aprobados en el período anterior se acerca al 100% de cobertura.

“Estos proyectos bien a reducir la brecha que tenemos con respecto a otras comuna, nosotros llevamos alrededor de diez proyectos aprobados por el Gobierno Regional en suministro de energía eléctrica, faltan todavía, pero evidentemente que se está avanzando”, sostuvo el edil.

Finalmente el Municipio obtuvo 40 millones de pesos para la adquisición de dos furgones para transporte escolar de los alumnos del Liceo Antulafkén de Puaucho y la escuela de Purrehuín.