Más de 290 millones en proyectos de riego y drenaje para indígenas en la provincia de Osorno

Más de 290 millones en proyectos de riego y drenaje para indígenas en la provincia de Osorno

07 Octubre 2014

A 21 años de la promulgación de la Ley Indígena, la seremi de desarrollo social Daniela Pradenas y la directora de Conadi  Claudia Pailalef destacaron avances y de las tareas que aun pendientes para el mundo indígena.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como un gran avance en dar responder a los requerimientos más sentidos de las comunidades indígenas de nuestra región, calificó la seremi de Desarrollo Social Daniela Pradenas la entrega de más de 306 millones de pesos a través del concurso Subsidio para la construcción de obras de Riego y Drenaje en la región de Los Lagos, los que irán en directo beneficio de 145 familias de la región, donde más del 90% corresponde a la provincia de Osorno.

En la ocasión la Seremi Pradenas manifestó que “el gobierno de la presidenta Bachelet nos ha exigido ir desarrollando una serie de instrumentos tendientes a trabajar para satisfacer distintas demandas de los pueblos originarios asociadas a los recursos de tierra y agua y este es un ejemplo concreto de ello, por lo que podemos decir que vamos cumpliendo con los compromisos adquiridos con el mundo indígena en nuestro territorio”.  

La autoridad regional agregó además que aun hay temas por cumplir. “Los desafío nos llevan a seguir trabajando en el fortalecimiento de una agenda política,  institucional y de desarrollo productivo para los pueblos indígenas, así como la creación de un ministerio de asuntos indígenas, cultura y consejo o consejos de pueblos originarios, todo ello en el marco del cumplimiento convenio 169 y siguiendo el espíritu de esta normativa”.

Para Claudia Pailalef esta es una fecha de gran importancia, “nos costó mucho poder sacar adelante esta ley, algunos querían otros no, pero podemos decir que en estos 21 años este instrumento legal nos ha permitido abrir puertas estar visibilizados, hoy esta puesta en la opinión  pública  la agenda de los pueblos indígenas del país”.

La directora dijo que si bien  la ley a permitió reivindicar las tierras de las comunidades indígenas aún queda mucho por avanzar, “la Conadi ha entregado, ha devuelto  una cantidad importante de superficie de tierras ancestrales  a las comunidades, a la vez se ha puesto en valor la nuestra cultura, ya que hoy ustedes están preocupados de cómo debe ser la educación intercultural bilingüe, como recuperar nuestra lengua, preservar nuestra cultura. Pero aun nos falta presencia territorial, aumenta nuestro presupuesto por lo que se vuelve de suma importancia poder contar con un Ministerio de Asuntos Indígenas”.  

Finalmente Pradenas  invitó a las comunidades a seguir trabajando conjuntamente,  generando los espacios necesarios para la participación de las comunidades en la toma de decisiones. 

COMUNAS

N° PROYECTOS

N° FAMILIAS

MONTO ($)

CASTRO

2

2

         5.400.000  

OSORNO

9

20

        49.600.000  

PURRANQUE

5

27

        62.400.000  

PUYEHUE

6

16

        37.100.000  

QUEMCHI

3

3

         7.090.000  

RIO NEGRO

11

11

        26.110.000  

SAN JUAN DE LA COSTA

18

44

        72.250.000  

SAN PABLO

8

22

        49.050.000  

 

 

 

 

Total

62

145

      309.000.000