Más de 170 profesionales y productores participan en Primer Encuentro de Empresarios Lecheros

15 Octubre 2014

La actividad, organizada por la revista Infortambo Lechería, tuvo como ejes centrales el Bienestar Animal, Innovaciones Tecnológicas, Producción Vitalicia, Recursos Humanos, Sistema Benchmarking y Sistemas Pastoriles Intensivos.

Tomás Maquehue ... >
authenticated user Corresponsal

Un gran número de profesionales, proveedores y productores del sector lechero participaron del Primer Simposio de Empresarios Lecheros (SEL) “Actuar en el Presente Pensando en el Mañana”, organizado por la revista Infortambo Lechería, y de la cual la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) fue colaborador.

La gerente comercial de Infortambo Chile y organizadora del SEL, Caterina Juri señaló que “el simposio es un encuentro que busca potenciar nuevas alternativas para el crecimiento del sector para generar nuevas oportunidades de negocio, conocer las tendencias del sector, y vincularse e interactuar con profesionales formadores de opinión y productores líderes, con temas innovadores y entretenidos para ellos. Estamos muy contentos por la gran convocatoria que tuvo esta primera edición”.

Respecto a la actividad, el gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, reconoció la iniciativa, ya que “es un esfuerzo enorme que realiza Infortambo. Las marcas creen en el futuro productivo de la región, es por ello que se congregan muchos productores y asesores, viviendo un mundo de conocimiento durante todo un día. Creo que es un tremendo aporte para la producción lechera nacional”.

“Las presentaciones fueron de muy alto interés y esperamos que los asesores y productores que asistieron lleguen a sus campos renovados y con un nuevo impulso para seguir aumentando su competitividad productiva”, mencionó Junod.

En primer lugar, el CEO Regional de GEA, Miguel Casares, realizó la presentación “El Rol de las Innovaciones Tecnológicas en la Lechería del Futuro”. Luego Xavier Manteca, de Boheringer Ingelheim, expuso sobre “Manejo del Dolor Pre-Post Parto, una Herramienta Rentable”. Y Edgardo Duvauchelle realizó la presentación “Producción Vitalicia, Salud y Productividad”.

En la jornada de la tarde, el gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, y el asesor de Lucta, Fernando Bargo, expusieron sobre sistemas Pastoriles Intensivos. El primero realizó la presentación “Debate sobre los Sistemas Estacionales en el Sur de Chile”, y el segundo “Cómo son y Hacia dónde van”.

Por último, el Jefe del Departamento I+D del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, realizó un taller práctico sobre el uso de la calculadora de Benchmarking, mientras el socio de la Consultora The Nest, Juan Pablo Casanova, se refirió al desafío de liderar personas.

La exposición de Michel Junod, gerente de Aproleche, trató sobre la difusión tecnológica que ha ejecutado la Asociación desde el año 2009, y los sistemas de alta rentabilidad. “En la Asociación entregamos herramientas para que los productores puedan tomar determinaciones con conocimiento de cómo aumentar sus rentabilidades a través de la producción lechera. Primero vimos cómo disminuir los costos de producción, sin embargo, hoy día buscamos mejorar la rentabilidad en las explotaciones. Creo que estamos logrando el objetivo debido a las tendencias que nos han mostrado los productores”, explicó Junod, y concluyó que “los productores han agregado genética e hibridaje, aumentando su patrimonio con vacas de gran aptitud pastoril, que es lo que nosotros estamos buscando hace tiempo”.