Los fondos verdes una solución al nulo desarrollo de la Región de Los Lagos

Los fondos verdes una solución al nulo desarrollo de la Región de Los Lagos

18 Noviembre 2014

Las ciudades no avanzan en forma sustentable y no hay respeto a las personas y al medio ambiente. Estamos preocupados por la falta de planificación de las Provincias de Osorno y Puerto Montt. Les presentamos una opción que son los Fondos Verdes.

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Los fondos verdes para el clima es un mecanismo que fue adoptado por la Convención Marco de las Naciones Unidas en el 2011. El objetivo fue mitigar y adaptar el cambio climático con los avances que están sucediendo en la comunidad internacional. Se espera que con este fondo sea el mecanismo multilateral para apoyar acciones climáticas en los países en desarrollo.

El Banco Mundial es el administrador durante los tres primeros años, que funcionó bajo un Comité de Transición. En el contexto sustentable, se promoverá el desarrollo de las bajas emisiones y manejo del clima en forma eficiente para limitar las emisiones de los gases de efecto invernadero y poder adaptarse a los impactos del cambio climático. Esto permitirá los beneficios ambientales, sociales, desarrollo y enfoque de género.

En el aspecto internacional se reconoció que se necesitan recursos financieros para que no existan efectos adversos para mejorar los problemas que están teniendo el cambio climático.

El Protocolo de Kioto debe permitir la asistencia financiera a los países emergentes para poder afrontar los distintos impactos sobre el calentamiento global y la capacidad que los países hacen frente a las consecuencias que se van a dar a nivel territorial.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial es el mecanismo financiero desde 1995 y permite políticas, programas y criterios de financiamiento para las diferentes convenciones. A esto hay que agregar el fondo de adaptación es para países en vías de desarrollo para cubrir los costos de adaptación, con el fin de proporcionar los ingresos que son compuestos para medir el 2% de las reducciones certificadas de emisiones. Este acuerdo se tomó en el Plan de Acción de Bali que consideraba el mejor acceso a los recursos financieros; los incentivos a los países que están en vías de desarrollo; el financiamiento para ayudar frente el cambio climático; acciones para políticas de desarrollos: inversión público – privada; y apoyo financiero y técnico para la evaluación de los costos que se van a soportar.

Los países deberán buscarán enfoques de programación, estrategias y planes que se van a llevar a cabo para mejorar el medio ambiente.

Para llevar a efecto esta medida el Gobierno de Japón entregó un fondo con US$1.500 millones a lo que iba a llevar las Naciones Unidas para el calentamiento global, con una meta de US$10.000 millones. Esto se debe llevar a cabo mediante un acuerdo mundial.

Los recursos que van a ayudar a las economías emergentes para reducir el efecto invernadero, para tener un acuerdo por el cuidado del clima en las Naciones unidas que se realizará en el 2015 en Paris.