La energía no implica depender de la electricidad

La energía no implica depender de la electricidad

03 Noviembre 2014

Ver cómo se mira hoy basado en la palabra electricidad es darle más importancia y no entender de qué se trata la energía. Esto no se trata sólo de tecnología, tendidos, torres o hidroeléctricas. El problema es no entender que el mundo cambio y que la ciencia básica.

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Miren a Edison como en el pasado creo la electricidad sirve para ver cómo van a hacer nuestras ciudades a partir del concepto de energía que no es lo mismo que electricidad. Aún estamos lejos como personas de soportar un concepto que está hecho y resuelto para el largo plazo.

Según una definición electricidad es "Forma de energía que produce efectos luminosos, mecánicos, caloríficos, químicos, etc., y que se debe a la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos" y energía es "Capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc.". Por lo que hay que ver que se habla de dos cosas diferentes que se unen por los cables, actualmente, sólo porque lo vemos así. 

Las ciudades necesitan crecer y seguir mejorándose para seguir adecuándose al desarrollo. Sin embargo, en la forma en que están creciendo no van a llegar a ningún lado más que a sofocarse por su urbanismo. A esto hay que sumar las pocas áreas verdes con las que cuentan los barrios y no sólo como desaparecen tras el cemento, lo que vale la pena preguntarse es ¿este es el futuro que les queremos dejar a nuestros hijos?.

La Región de Los Lagos depende de dos formas de energías que son la leña y la hidroelectricidad que son necesarias para el desarrollo actual, pero que son de corto plazo hasta poder adecuarse a los potenciales requerimientos energéticos que necesitan todas las comunas, y no en forma aisladas como son las puras capitales comunales, provinciales o regionales.

En el análisis se ha descartado a la energía nuclear porque en Japón o Chernobyl ocurrieron desastres, pero si la necesitamos en tiempos de crisis donde dependamos de ella y la forma utilizar en forma integrada con otros países ¿seremos capaces de desecharla?. Lo mismo pasa con el diseño de un centro que nos permita entregar energía que nos permita autoabastecernos y que nos permita depender de nuestros propios costos.

La tradición de depender de otros países que ya lo sufrimos con Argentina con el gas o con Bolivia donde tenemos un problema bilateral. En los años que vienen y con la nueva forma de pensar dirán lo mismo que estamos pensando. Actualmente, vamos a depender del gas o el GLP por lo que debemos dar la posibilidad de poder conversar con los países latinoamericanos en formas de energía que nos permita desarrollar interconexiones físicas comunes y una interconexión entre las empresas energéticas, a nivel de Latinoamérica. 

Nuestra columna vertebral como continente debe evolucionar como tal, como una sola forma de ver la realidad energética donde se tenga un intercambio mutuo. Esto va más allá de las diferentes economías y las estructuras productivas de los países. Uno de los mejores ejemplos es SIEPAC II que con el auspicio del BID permitirá vincular las redes de electricidad de seis países de América Central mediante una línea común de transmisión eléctrica regional. Este avance porque no lo podemos hacer en Latinoamérica o tenemos regiones independientes para tener mejores desarrollos en el futuro.