La app y plataforma que ayudará a las Pymes madereras en Chile

14 Marzo 2017

En abril el Instituto Forestal pondrá en operación sistema online que indicará a las pymes las proyecciones de madera en pie en distintas zonas geográficas del país

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

En abril del 2017 comenzará la marcha blanca del Sistema Experto de Información en Línea -SEIL- desarrollado por el Instituto Forestal –INFOR- que permitirá a las pymes madereras aprovechar en forma óptima la información de estudios de disponibilidad de madera que el organismo realiza desde los ´90 y actualiza cada cinco a seis años para pino y eucaliptus.

En la primera etapa, el nuevo sistema entregará información de los territorios del Maule a Los Lagos, específicamente hasta la zona de Puerto Montt. Los datos serán de proyecciones de la madera en pie para pino radiata, eucaliptus globulus, nitens, incluyendo estimaciones para renovales de roble, coigüe y raulí, provenientes de pequeños y medianos propietarios.

A futuro no se descarta ampliar la generación de información sobre otras regiones como O´Higgins y Aysén, así como incorporar nuevas especies como Oregón y Álamo, entre otras.

El período de monitoreo de sus funcionalidades se extenderá por tres meses, lapso durante el cual se espera una activa participación de los interesados.

Con el fin de informar a las pymes de la puesta en marcha de este nuevo sistema de información en línea, el INFOR ha realizado talleres en las Regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, que es donde se concentra la mayor parte de la producción maderera del país.

El director ejecutivo del Instituto Forestal – INFOR-, Fernando Rosselot, estima que la puesta en operación de esta plataforma virtual, “será una herramienta importante para el sector maderero, propietarios de plantaciones, sector energía y, obviamente, el área pública”.

Precisa que el SEIL permitirá a las pymes visualizar la oferta en manos de pequeños y medianos propietarios alrededor de su radio de acción. “Eso es súper importante para ver el negocio en el corto, mediano y largo plazo; los períodos de escasa oferta de madera en trozas y tener claridad de los riesgos en el abastecimiento, asegurando la relación con sus clientes”, sostiene el personero.