“Invito a todos los actores del rubro de la leche y la carne a apoyar esta iniciativa que se trabaja con Manuka"

02 Marzo 2014

Mostrando su preocupación por el desarrollo del proyecto que llevará a que se entreguen 3 mil terneros a pequeños agricultores de la región, el diputado Fidel Espinoza indicó que se está trabajando el tema con expertos y seriedad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El diputado Fidel Espinoza hizo ver su inquietud ante las expresiones de algunos actores del rubro cárnico y lechero de la provincia de Osorno, quienes, junto a personeros de la derecha, han mostrado su preocupación en medios escritos locales ante el proyecto que lleva a cargo Manuka S.A., “al parecer porque quedaron fuera de la foto”. “Algunos sienten que regalarle terneros a los pequeños agricultores puede hacer bajar el precio de los terneros de lechería y, por otro lado, la industria de la carne pareciera que tiene temor también a que el precio de la carne sufra algunas transformaciones. Yo les diría que nos apoyen en esta iniciativa porque es tremendamente importante para le región”, manifestó.

En este sentido, y dirigiéndose al consejero regional y gerente general del grupo Feria Osorno, Harry Jürgensen, quien llamó al Estado a preocuparse de entregar recursos para el buen fin de este proyecto, indicó que “se sabe de la envergadura y el desafío que esto implica, la entrega de 3 mil terneros… Nosotros estamos trabajando con expertos y con las futuros autoridades que asumen en 15 días más en el Ministerio de Agricultura, para ver cómo abordamos este tema con seriedad. (Los actores del gremio de la leche y la carne) no son los únicos que saben de la agricultura. Queremos contar, sin duda, con sus voluntades. Pero ellos no pueden creer que tengan el monopolio de la opinión experta sobre el agro en nuestra región. Hay gente que sabe y que quiere aportar para que este sea un verdadero beneficio para los miles de de pequeños agricultores que pueden recibir estos terneros”.

Además, el parlamentario socialista recordó que desde que se empezó a visualizar una salida a la crisis emanada de la cruel matanza de animales en la Hacienda Rupanco, se ha hablado de la entrega de un subsidio por parte del Gobierno a quienes reciban los terneros; esto, con el fin de que puedan facilitarle el suplemento alimenticio necesario para su supervivencia.

Por otra parte, Espinoza igualmente mostró su extrañeza ante las declaraciones del gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak, quien expresó su molestia tras no ser invitado el Gobierno a participar de la mesa de trabajo que se elabora entre Manuka y diversos municipios de la región, con el objetivo de coordinar la entrega de 3 mil terneros por parte de la empresa, a contar de julio próximo.

Ante ello, el parlamentario señaló que las palabras de la autoridad provincial sólo demuestran la desorientación que hubo siempre en estos 4 años de gobierno: “el gobernador Kauak muestra un claro sentido de descoordinación cuando señala que ellos no han sido convocados a las tareas de la mesa de trabajo que se está desarrollando. Yo quiero decirle que el seremi de Agricultura ya participó de la primera mesa de trabajo el 28 de enero. O sea, la verdad es que no sé de qué está hablando el señor Kauak y en qué mundo está viviendo. Creo que sus declaraciones demuestran lo que dije al principio, que este es un gobierno que va a terminar su mandato absolutamente descoordinado”.