Fuerte respaldo de lecheros y cooperativas a pronunciamiento en favor de Colún

Fuerte respaldo de lecheros y cooperativas a pronunciamiento en favor de Colún

19 Agosto 2018

FNE rechazó la solicitud de la empresa Watt’s.

Equipo >
authenticated user Editor

Un fuerte respaldo dieron los representantes del sector lácteo y de las cooperativas al reciente pronunciamiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que rechazó la solicitud que hizo la empresa Watt’s en junio pasado al Tribunal de la Libre Competencia para que las pautas de pago “sean una exigencia para todos los actores”. De esta forma, la agencia chilena para la libre competencia exime a Colún de tener que efectuar esta medida.

En una nota publicada este domingo por El Austral de Osorno, el vicepresidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), Harold Brethauer, explicó que no corresponde que Colún publique las pautas, porque en realidad no es un actor relevante en el mercado de la leche fresca, ya que es una cooperativa y le compra solamente a sus socios. Asimismo, sostuvo que las empresas que deben cumplir con esta obligación, como Watt’s, Soprole y Nestlé, son las líderes del mercado, mientras que las más pequeñas son seguidoras de precios.

En tanto, Fernando Becker, productor lechero osornino y vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, lamentó que Watt’s haya tomado esta postura de combate. “Las cooperativas no le han hecho nada de nada, yo entiendo que hay espacio necesario y suficiente para todas las empresas, para que actúen de manera transparente, profesional y con excelencia, brindando los servicios que tienen que brindar y dejando contentos a la gente que los provee de los insumos básicos, en este caso la leche”, expresó.

Por su parte, Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, explicó que no existe una necesidad de que Colún publique sus precios, ya que al ser una cooperativa no salen a comprar leche al mercado, sino que los productores (socios de la entidad) procesan su propia leche. Además, en cuanto a los precios, pagan un monto referencial acorde al mercado y, terminado el ejercicio, se reparten los excedentes.

Asimismo, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, recordó que en una primera instancia el Tribunal abrió una investigación en la cual fueron consultados. “Nosotros argumentamos que al día de hoy las condiciones no han cambiado y que sobre una cosa ya juzgada, como fue la sentencia de 2004, si es que Watt’s o algún otro quiere cambiar las condiciones, no puede ser a través de la revisión de la sentencia, sino que a través de otro procedimiento. Desde el punto de vista de forma, vemos que no tiene sustento”, afirmó.

Tras la resolución, Watt’s emitió un comunicado donde expresó que “esperaremos lo que diga el Tribunal de la Libre Competencia una vez que considere todos los argumentos, donde el de la FNE es relevante, pero uno más de los presentados ante esta consulta que hemos realizado y cuyo objetivo es mejorar la transparencia del mercado de compra de leche”.