Finaliza entrega de alimentación animal por emergencia agrícola en la provincia de Osorno

Finaliza entrega de alimentación animal por emergencia agrícola en la provincia de Osorno

30 Septiembre 2014

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, terminó con éxito la entrega de alimentación animal a casi 8 mil familias afectadas por el déficit hídrico y las inundaciones en la Región de Los Lagos.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Como todo un éxito fue calificada por las autoridades ministeriales la entrega de concentrado animal en miles de familias de la Región de Los Lagos que habían sido afectadas por diversos problemas climáticos, desde el déficit hídrico de fines del año pasado y comienzos de este, hasta las intensas lluvias y nevazones en invierno que afectaron las provincias de Osorno y Llanquihue.

Esta enorme tarea fue iniciada a mediados del mes de junio, y aunque en un principio se habían contabilizado unas 6 mil familias afectadas, en 13 comunas, con el transcurso de las semanas y por el aumento de los afectados principalmente por las intensas lluvias, se llegó a un número cercano a las 8 mil familias a las que se les entregó alimentación animal por un monto de $750 millones de pesos, lo que fue financiado con recursos provenientes del Gobierno Regional e INDAP. Todo esto en estrecha coordinación con la SEREMI de Agricultura de la Región de Los Lagos.

Al respecto, la secretaria regional ministerial de agricultura, Pamela Bertín valoró el gran despliegue regional que los funcionarios del MINAGRI, especialmente de INDAP,  realizaron para llegar con la ayuda a las familias afectadas. “Estamos muy satisfechos de haber entregado en casi tres meses de trabajo más de 3.650 toneladas de alimentación animal en 160 operaciones desarrolladas en 7 Agencias de Areas de las provincias de Osorno y Llanquihue, desde comunas como San Juan de la Costa hasta a la Isla Puluqui en Calbuco. Sin duda, fue un trabajo muy coordinado y de un gran esfuerzo para apoyar el patrimonio de nuestra pequeña agricultura que se vio afectada por un época estival muy seca,  seguido de un invierno muy lluvioso, lo que nos llevó a actuar con la mayor celeridad posible como Ministerio, y con el compromiso de la presidenta Bachelet, de llegar con la ayuda comprometida lo antes posible”, destacó la representante del agro en la región.

Asimismo, el director regional de INDAP, Enrique Santis, valoró esta operación, que sin duda ha sido la de mayor cobertura geográfica y de agricultores atendidos en la Región de Los Lagos de la que se tenga registro hasta la fecha.

“Esta operación se realizó casi exclusivamente con personal institucional, que sumó esta tarea a la ya apretada agenda asociada al trabajo propio de INDAP, por lo cual agradezco el esfuerzo y efectividad en la preparación y puesta en terreno de este aporte a las familias campesinas de la región. Claramente nuestros funcionarios tuvieron que realizar un trabajo en estrecha coordinación con los equipos de los programas PRODESAL y PDTI, además del gran apoyo de las oficinas de Desarrollo Comunal de los Municipios, sus alcaldes, la CONADI, los proveedores de insumo y por supuesto de los propios agricultores agrupados en comunidades indígenas, juntas de vecinos y organizaciones campesinas que ayudaron a que esta gran tarea se hiciera de mejor forma,  a los que agradezco profundamente su apoyo y compromiso”, puntualizó Santis.