Experto en finanzas define los errores más comunes que cometemos los chilenos con el dinero

21 Enero 2015

La falta de planificación en los gastos y comprar cosas del día a día con tarjeta de crédito serían problemas frecuentes.

Matías Tobar Pi... >
authenticated user Corresponsal

Recientemente se dio a conocer el resultado de un estudio a nivel latinoamericano, encargado por una reconocida empresa ligada al área de inversiones y que devela algunos sabrosos detalles en torno al perfil de ahorro que exhibe el público latinoamericano.

En los resultados arrojados destaca que un 57 por ciento ahorra de manera voluntaria; que destinan un 10 por ciento de los ingresos a este concepto; y que un 56 por ciento pretende incrementar en -el futuro- lo que ahorra mensualmente.

El estudio también señala que el principal motivo para ahorrar es enfrentar imprevistos o emergencias, en lo que resalta salud o desempleo. Los que no ahorran voluntariamente, aducen como motivo principal que el sueldo es insuficiente. Por otro lado, los que no tienen hábito de ahorrar, señalan como principal explicación, el endeudamiento que mantienen.

Mauricio Burgos, director de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile, y Máster en Finanzas de la Universidad Carlos de Madrid, tiene una mirada crítica sobre nuestra realidad como chilenos. Explica que el ahorrar constituye un ejercicio financiero que se conjuga con otra área de interés decisional, como lo es el uso de nuestros ingresos o recursos monetarios que recibimos. A juicio del profesional, para que surja el ahorro, deberíamos ser capaces de lograr un sometimiento de los desembolsos a los ingresos que percibimos.

“Resulta útil evitar, entre otros, los errores más comunes que cometemos con el dinero: no dedicar tiempo a planificar; mantener una conducta de gastos superior a los ingresos; hacernos de cosas básicas del día a día con crédito; demorar u obviar el ahorro para nuestra jubilación; tener una actitud inocente, sin cuestionamientos sobre nuestras acciones; no dedicar tiempo apropiado para evaluar; dejarnos llevar por las emociones; considerar que lo que es bueno para el resto también lo es para uno; exponernos en exceso a riesgos; llevar un ritmo de vida superior a nuestras posibilidades; y por último, poner el dinero como foco de nuestras vidas”, señala.

El experto explica que si las personas logran internalizar los puntos anteriores, de seguro podrán liberar un margen de los ingresos al ahorro. “Por poco que sea lo que ahorremos, ya el hecho de realizarlo es algo favorable; y por otra parte, la suma de esos pocos, acumulados y gestionados adecuadamente en el tiempo, pueden transformarse en la solución a una crisis o requerimiento monetario que se nos pueda presentar en el futuro”, sentenció.