Ex ejecutivos de La Polar fueron reformalizados y arriesgan hasta diez años de prisión

Ex ejecutivos de La Polar fueron reformalizados y arriesgan hasta diez años de prisión

02 Agosto 2013

Por el delito de entrega de información falsa a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) fueron reformalizados cuatro ex ejecutivos de La Polar, vinculados a repactaciones irregulares a clientes. Se decretó un plazo de 90 días de ampliación de la investigación.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Hasta diez años de cárcel arriesgan los ex ejecutivos de La Polar, Pablo Alcalde, ex gerente general y ex presidente de la cadena de multitiendas, el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah  y el ex gerente general Nicolás Ramírez, luego de ser formalizados este jueves por violar gravemente la ley general de bancos.

El abogado de María Isabel Farah, Alex Caroca, se mostró disconforme con las nuevas  medidas tomadas por el Ministerio Público, las que calificó de insuficientes, puesto que afectan a simples ejecutivos y no a los verdaderos responsables.

“No agrega ni pone en lo sustancial. Aquí hubo hechos graves que el Ministerio Público tiene que aclarar y a nuestro parecer no estamos conformes con todas las personas a las cuales ha imputado y deja muchos vacíos. Si acá se dice que hay responsabilidad de determinadas personas porque no fueron diligentes en determinadas funciones, hay muchos otros que tenían más responsabilidad que los imputados y sin embargo no se les formulan cargos”, acusó.

Jorge Boffil, abogado de Pablo Alcalde, insistió en que su defendido no tenía conocimiento de las repactaciones ilegales.

“Es más de lo mismo, en el sentido de que se trata una vez más de una imputación vinculada al conocimiento del sistema de repactaciones unilaterales. Como he dicho siempre en este caso, Pablo Alcalde no tenía conocimiento del sistema de repactaciones unilaterales, no sabía como ellas impactaban en los estados financieros, de manera que todos esos cargos van a tener que terminar cayendo en el juicio oral”, aseguró.

Según la investigación del jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, los cuatro ejecutivos habrían infringido el artículo 157 de la Ley General de Bancos, al entregar información falsa a la Superintendencia de Bancos a  través de Inversiones SCG, que administraba la tarjeta de crédito de La Polar.

Según el fiscal, es claro que los formalizados buscaban enriquecerse ilegalmente.

“Los móviles que tuvieron los imputados para realizar las negociaciones unilaterales y mentirle al mercado era enriquecerse y obtener ganancias que fueron las que obtuvieron y posteriormente trataron de disimular, por eso están siendo formalizados por lavado de dinero”, explicó.

Los ex ejecutivos de La Polar están formalizados además por uso de información privilegiada y lavado de activos.