Estudio indica que comprar una vivienda en Chile es “severamente no alcanzable”

Estudio indica que comprar una vivienda en Chile es “severamente no alcanzable”

29 Agosto 2019

Según la Cámara Chilena de la Construcción, el "sueño de la casa propia" estaría más lejos debido a los altos valores de las propiedades. Para combatir esa situación, el organismo plantea 3 medidas.

CNNChile >
authenticated user

Un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dado a conocer este miércoles, da cuenta de que las viviendas en Chile son “severamente inalcanzables”.

En la ocasión gerente de Estudios del organismo, Javier Hurtado, presentó el Índice de Acceso a la Vivienda (PIR por su sigla en inglés), que es un indicador internacional que mide la relación entre el precio promedio de las viviendas y el ingreso promedio de los hogares.

“Se trata de un indicador que permite entender la situación actual del acceso a la vivienda, y las cifras indican que en Chile nos encontramos en niveles críticos, debido a la implementación de normativas de contención urbana y restricciones al crecimiento urbano que influyen directamente en el alza del precio de las viviendas”, dijo Hurtado.

“En Chile, el PIR promedio es de 7,6 (una familia debe destinar íntegramente su salario por 7,6 años para el pago de una vivienda), equivalente a un crédito hipotecario de más de 45 años, tomando en cuenta que el dividendo no debería sobrepasar el 25% del ingreso familiar mensual, considerado severamente no alcanzable”, dice parte del informe.

Esta cifra se encuentra por sobre los resultados de países como Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido. Por su parte, Santiago tiene un PIR promedio de 7,4; en línea con grandes ciudades como de países desarrollados como Londres y Toronto. Sin embargo, no se trata de una tendencia exclusiva para Santiago, ciudades como Concepción y La Serena también presentan un PIR sobre 7, mientras en Temuco es de 8,8, severamente no alcanzable.

Para abrir el debate, la CChC plantea 3 medias que pueden contribuir a enfrentar esta problemática

  • Planificación urbana integrada y de largo plazo, que asegure la provisión de suelo urbano para mantener una adecuada oferta de viviendas.
  • Densificación equilibrada e inclusiva en las zonas aledañas a la infraestructura pública de alto estándar (con y sin subsidio).
  • Nueva y potente política de arriendos en la que, por la magnitud del problema, participe el sector público y el privado.

www.cnnchile.com

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Galería Imágenes

  • Estudio indica que comprar una vivienda en Chile es “severamente no alcanzable”