Estudiantes de agronomía visitaron predios líderes en producción de leche y carne

Estudiantes de agronomía visitaron predios líderes en producción de leche y carne

25 Noviembre 2014

La actividad, organizada por Aproleche Osorno y la Universidad de las Américas, tuvo como objetivo que los alumnos conocieran campos líderes en: rentabilidad, innovación y utilización de tecnología.

Tomás Maquehue ... >
authenticated user Corresponsal

Un recorrido por cuatro campos líderes en producción de leche y carne, junto a una visita al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia Remehue), realizaron un grupo de estudiantes de Agronomía de la Universidad de las Américas, en el marco de la Gira Técnica en la Zona Sur desarrollada año a año, y que en esta ocasión fue apoyada por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche).

En primer lugar, visitaron el fundo “El Maqui” de Luis Amthauer, criadero altamente reconocido en el país (con alrededor de mil premios, tanto nacionales como internacionales), en el cual más de 1.000 hectáreas se ha dedicado a la producción de ganado fino Angus, pasando previamente por Hereford.

Al día siguiente fue el turno de conocer Inia Remehue, instituto dedicado a la generación de investigación y transferencia en áreas de importancia económica regional agrícola como la producción de leche, cultivo de papas y cereales, ovinos, evaluación de variedades forrajeras, venta de reproductores Hereford, entre otros. Continuaron con una visita al fundo “La Querencia”, propiedad del Médico Veterinario Rafael Osorio, quien se dedica a tres rubros: producción de leche con Ganado Holstein Irlandés, engorda de machos (novillos) de la misma raza, y recibe animales de la misma genética en mediería. También posee un criadero de caballos chilenos.

Por último, el día miércoles, los estudiantes visitaron al fundo “Tronador” (uno de los más grandes del país en producción lechera) de Nicolás Ibáñez, el cual destaca por el alto nivel de tecnología utilizada y el trabajo pensado en el bienestar animal y de los trabajadores. Posteriormente, en la tarde, finalizaron con un típico sistema alemán del sur de Chile en el predio “La Junta” de Heinz Koenekamp, quien posee un sistema mixto de producción de leche y carne, utilizando la raza Overo Colorado.

El Jefe del Departamento I+D de Aproleche Osorno, Raúl Araya, señaló que esta actividad confirma que “Aproleche está siendo reconocido por instituciones de educación superior en temas de producción lechera, por su relevancia y difusión tecnológica. Y en esta ocasión, la misión de Aproleche fue planificar y elegir los campos interesantes para visitar, ya que queríamos mostrarle a los estudiantes, lo que están haciendo los líderes, en distintos ámbitos como rentabilidad, innovaciones y utilización de tecnología”.

Respecto a la gira realizada en la región de Los Lagos, el profesor de la carrera de Agronomía de la Universidad de las Américas, Mario Concha, destacó la instancia y mencionó que “gracias al apoyo de Aproleche Osorno fue posible visitar a importantes productores de leche y carne de la región, quienes transmitieron su experiencia y conocimiento abiertamente, sólo con el afán de contribuir a la formación de nuevas generaciones de profesionales para el desarrollo del país”.