En Osorno se fomenta el desarrollo productivo con identidad local en San Juan de La Costa

En Osorno se fomenta el desarrollo productivo con identidad local en San Juan de La Costa

27 Julio 2015

La costa tiene un tremendo potencial de desarrollo, entregando un papel preponderante a la identidad cultural y gran cantidad de recursos genéticos esenciales para el desarrollo de la comuna. 

El Vacanudo >
authenticated user Editor

Cordero costeño, variedad de berries y semillas ancestrales, son algunas de las oportunidades productivas que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha visualizado en San Juan de La Costa, comuna que para la institución del Ministerio de Agricultura constituye uno de los territorios estratégicos de desarrollo de la Región de Los Lagos.

Así lo mencionó el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, quien explicó que “la costa de la provincia de Osorno ha sido focalizada en nuestro plan de trabajo, tiene un tremendo potencial de desarrollo y hemos estado trabajando por generar alianzas fundadas en el respeto y la confianza con diversas organizaciones de productores para avanzar en esta tarea”.

Con la intención de rescatar el patrimonio agrícola de San Juan de La Costa, el instituto ya ha puesto en marcha iniciativas de corto y largo plazo en el territorio entendiendo que la identidad cultural y su riqueza en recursos genéticos es un elemento relevante para el desarrollo de la comuna.

En esta iniciativa destaca el trabajo con el Centro de Emprendedores de San Juan de La Costa, integrado por agricultores, dedicados a diferentes rubros como la pequeña ganadería, horticultura y la artesanía. Con ellos se ha acordado la instalación de huertos modelos que permitirán desarrollar acciones de transferencia tecnológica e investigación en frutales, entre otros temas.

Un proyecto emblemático que busca relevar los recursos genéticos y productos típicos locales es la valorización del cordero costeño para lo cual INIA Remehue ya ha tomado cerca de 500 muestras genéticas a ovinos de diferentes sectores de la comuna, buscando replicar la positiva experiencia que llevó al “cordero chilote” ser inscrito como la única raza ovina chilena y más tarde el reconocimiento de la indicación geográfica.

Lo anterior ha gatillado el aumento de precios de los productos y un gancho de desarrollo turístico para Chiloé.

En ello ha tenido un importante protagonismo la Asociación de Productores Ovinos de San Juan de La Costa, organización gremial dedicada al desarrollo de la ovejería, y que tiene un alto interés por la incorporación de tecnologías, la recuperación de la genética local, ovina y sumar valor al capital humano.