El futuro del desarrollo tecnológico en la próxima matriz energética

11 Julio 2014

Existe el desafío de que exista al 2024 ciudades verdes donde las tecnologías OSI se mezclen con sistemas bidireccionales. En IPI Consultores se piensa que las nuevas ciudades hay que comenzar a trabajarlos en el PLADECO e instrumentos de fondos de subsidios en las Comunas

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

En el atraso que miramos en donde estamos lo podemos ver en nuestras actividades diarias como la acuicultura, el transporte, los servicios y otras actividades. Se busca cada día parecer la modernidad con la calidad de vida que deben tener las personas y como esto repercute en la correcta forma de mirar la vida. 

Es increible como variables como la calidad de vida; el no quedar sordo en una ciudad; la perdida de familia; la efectividad y exceso de horas de trabajo y falta de políticas sociales medio ambientales tienen que ver con una matriz, que cada vez es más responsable del aspecto socio - ambiental. Es sorprendente como la sociedad necesita cambiar y como se deben adaptar las tecnologías para que se equilibren a lo que está pidiendo el nuevo sentir de las personas y la forma en que están creciendo las personas y sus hijos.

Lo quue están diciendo las protestas en las calles y las marchas deben ser expresadas en proyectos, de manera que se recoga en el nuevo sentir de las expectativas. Hay muchas pareceres que han terminado en Leyes y Reformas que permiten el crecimiento de nuestra sociedad y, es lo mismo, lo sucede con el aspecto energético.

Nosotros estamos atrasados en energía en décadas y hay que comenzar a asimilar que los verdaderos desarrollos no están puestos en Chile, hay que ponerse a concretar las razones de porque estamos creciendo y porque existe una Agenda Energética que es una mezcla de varios formas de pensar. Es el paso necesario para pasar a no depender de las hidroeléctricas y tener el respeto por las zonas mediante la adaptación de su paisaje y su realidad a la forma que debe tener el nuevo SIC o las nuevas islas que deben tener el país.

Las recientes lluvias han demostrado que los embalses están con problemas críticos y que las ciudades no resisten las grandes lluvias que antes eran comunes. No hay que perder la esperanza de que podemos tener agua no sólo desde la lluvia, no se entiende porque los exertos esperan que las nubes salven a los embalses. Estas estructuras que antés tenían niveles de agua suficientes incluso para la vida. Esto no sucede hoy, proque cuando se pasea por sus lechos, se ven secos y con ausencia de vida.

Los recientes crecimientos de las ciudades y las localidades imponen nuevos desafíos a los intrumentos como los pladecos que no están respondiendo a las nuevas realidades que está sufriendo las neuvas capacidades de la aparición del INDAP Pesquero o de la nueva matriz energética. No creamos que porque estamos lejos de las grandes ciudades no tenemos las mismas responsabilidades de aumentar el crecimiento de los vecinos y disminuir la ida de las personas a las ciudades grandes. Esto impone nuevos desafíos y nuevos dibujos y diseños de ciudades que nos permita albergar los nuevos sueños de los jovenes que no estamos respondiendo como sociedad, especialmente en el área rural.

Es la matriz energética una respuesta a nuestras pobres realidades que estamos viviendo o son simples análisis que no se están cubriendo bajo senderos que necesitan ser más precisos, más exactos o ser más eficientes. En estos momentos, en que la sociedad ha cambiado, también las capacidades asociadas deben cambiar.