Educación Financiera: Los precios, el ingreso y el poder adquisitivo

Educación Financiera: Los precios, el ingreso y el poder adquisitivo

26 Julio 2013

Inflación, ingreso real, alza sostenida...son conceptos que muchas veces nos complican. En la columna quincenal de Luis Álvarez intentaremos simplificar algunos conceptos económicos para mejorar nuestro conocimientos financieros. 

Luis Álvarez >
authenticated user

La Inflación, que significa “alza sostenida y permanente en el nivel de precios”, es un fenómeno considerado como uno de los grandes problemas económicos y de  mayor incidencia en la calidad de vida de las personas y familias, es decir, es también un problema social.

Tanto así que, uno de los principales objetivos y tareas del Banco Central, dice relación con el tomar decisiones tendientes a mantener relativamente controlada la Inflación. 

Si consideramos, para simplificar las cosas, que una familia o persona no ve aumentado sus ingresos o sueldo durante un año, el alza permanente de los precios provocará una disminución en su Ingreso Real, es decir una disminución en su poder adquisitivo, una caída permanente en su poder de compra, y con ello una merma en su calidad de vida.

Por lo anterior, no es extraño escuchar comentarios como, “antes con la misma plata compraba más cosas en el supermercado”, lo cual refleja la conciencia del colectivo respecto a la relación que existe entre los precios, el ingreso y el poder adquisitivo, independiente del tecnicismo económico o la complejidad de los mismos.

Los precios de las verduras, por ejemplo, a consecuencia de las bajas temperaturas que provocan pérdidas en las cosecha, suben a consecuencia del fenómeno climático que provoca escasez de dichos productos. El petróleo y las bencinas suben de precio, lo cual provoca la subida de las tarifas del transporte y con ello el aumento en los precios de los productos que son distribuidos a lo largo del país.

Estos simples ejemplos reflejan la complejidad que reviste el fenómeno de la Inflación, sus efectos en el Ingreso Real, como así también en la calidad de vida de las personas.