Educación Financiera: La Demanda Interna, la Balanza Comercial y el Crecimiento Económico

Educación Financiera: La Demanda Interna, la Balanza Comercial y el Crecimiento Económico

24 Enero 2014

¿Demanda Interna, Balanza Comercial y Crecimiento Económico? Aprende lo que significan estos conceptos en la columna de Luis Álvarez sobre Educación Financiera.

Luis Álvarez >
authenticated user

Las variables económicas que determinan la Demanda Interna en un país, son el Consumo (C), laInversión (I) y el Gasto Público (G), es decir el consumo de las familias y empresas, la inversión de las empresas privadas y el gasto e inversión pública del gobierno.

La Balanza Comercial es el saldo, el resultado positivo o negativo, que resulta de la diferencia (resta) entre el volumen total de las Exportaciones (X) y el volumen total de lasImportaciones (M).

Si queremos cuantificar el Producto Interno Bruto (PIB), es decir el volumen total de productos y/o servicios producido en una economía, nación o país, en un período determinado de tiempo, por ejemplo durante un año, debemos cuantificar la Demanda Interna y el Saldo en la Balanza Comercial, pues el volumen total de productos y/o servicios producido en una economía es la suma del C+I+G+(X-M). Se restan las importaciones debido a que son productos no producidos o manufacturados en el país.

Cuantificando de esta manera el PIB, habremos calculado el volumen total de productos y/o servicios producidos, vendidos y consumidos por las familias y empresas, los que fueron adquiridos por las empresas privadas para llevar adelante sus inversiones y el volumen total de gasto e inversión pública del gobierno en bienes y servicios durante ese año. El año 2012, el PIB de Chile fue de US$270 mil millones y se estima para el 2013 un PIB de US$281 mil millones, es decir un crecimiento del 4% en la producción total.

Qué relación existe entre Demanda Interna, Balanza Comercial y Crecimiento Económico?

Cuando una economía no crece o se desacelera, es probable que sea el resultado de una caída en la Inversión y/o una caída de la demanda de sus principales Exportaciones, que es el caso deChile hoy en día. Así también para Chile, se estima que el incremento del PIB el año 2013se debió fundamentalmente al consumo interno. Dos ejemplos que reflejan la importancia de las variables económicas analizadas. 

Las variables económicas anteriormente señaladas determinan el PIB, el cual a su vez determinan, de acuerdo a su evolución, si un país crece o decrece año a año, es decir cuantifica el nivel de actividad económica de un país. Por ello, para que un país crezca, debería verse incrementado el Consumo, la Inversión, el Gasto Público y/o las Exportaciones en el período, crecimiento económico que, a su vez, debería provocar crecimiento del empleo, los salarios y en la calidad de vida de los ciudadanos, he ahí la relación y su importancia.