Educación fianciera gratuita para mayores de 18 años

Educación fianciera gratuita para mayores de 18 años

19 Agosto 2021
Las personas inscritas podrán aprender sobre ahorro, crédito y tasas de interés, entre otros aspectos, a través de 10 videos e igual número de pruebas. La plataforma estará disponible desde el 16 de agosto al 16 de noviembre.
Centro UC >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El Centro de Políticas Públicas UC, en colaboración con Banco Santander, lanzaron la segunda versión del curso virtual “Educación financiera para todos y todas” en el marco del programa de educación financiera que ambas instituciones llevan adelante desde 2016 y que nace como respuesta a los bajos niveles de conocimiento de la población chilena en estas materias.

En este curso -compuesto por 10 videos e igual número de evaluaciones- los inscritos podrán aprender conceptos como ahorro, endeudamiento, crédito, tasas de interés y emprendimiento, entre otros. Además, entrega información para la toma de decisiones familiares y personales sobre la base de datos y noticias presentes en el mercado, tales como los distintos tipos de créditos y opciones de ahorro y pensión. Quienes completen y aprueben el curso recibirán un certificado de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

En su primera versión, ejecutada en 2020, “Educación financiera para todos y todas” tuvo 2.774 alumnos a lo largo de todo Chile. Entre ellos se encuentra Valeska Flores, emprendedora, quien afirmó que “participar del curso fue una gran experiencia y, gracias a su modalidad online, pude aprender desde la comodidad de mi casa en Valparaíso. Debido al Covid-19, tuvimos que volver a mirar nuestras finanzas. Afortunadamente, los docentes explicaron de forma clara y cercana conceptos financieros de utilidad para nuestra vida cotidiana, como endeudamiento, créditos y tasas de interés”.

Te puede interesar: Proponen mejorar los programas de protección de la infancia

Los contenidos del curso fueron elaborados por los académicos de la Universidad Católica, Maximiliano Hurtado y Valeska Véliz, y su metodología es autoinstruccional, es decir, quienes participan de este programa se hacen cargo de su proceso de aprendizaje y pueden ir avanzando a su propio ritmo en la revisión de los contenidos.

Para Ignacio Elzo,subdirector de Capacitación del Centro de Políticas Públicas UC, este curso “es una gran oportunidad para que las personas puedan acceder a más y mejor información sobre el panorama financiero y de esta forma puedan tomar decisiones conscientes; especialmente aquellos hogares que han visto afectados sus ingresos de manera parcial o total por la crisis económica que vivimos hoy”.

Por su parte, Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable de Santander, agregó que “la pandemia y sus efectos socio económicos hicieron más evidente que nunca la necesidad de que las personas puedan contar con este tipo de conocimientos que los ayuden a tomar decisiones informadas y lograr así una adecuada salud financiera. Por eso, estamos muy contentos de poner a disposición de la comunidad -y por segundo año consecutivo- esta plataforma gratuita, mediante la cual buscamos seguir acortando las brechas de información y con ello contribuir al progreso de las personas”.

Las personas mayores de 18 años pueden inscribirse en este curso a través del sitio, completando un formulario, entre el 16 de agosto y el 16 de noviembre de 2021.