Economía en Chile: Para no variar ¿Otra vez tarde?

Economía en Chile: Para no variar ¿Otra vez tarde?

19 Abril 2011

¿Por qué sujetos de menor riesgo deben asumir costos del crédito de sujetos de mayor riesgo inducidos al sobre endeudamiento? Sobrarán las razones, a posteriori, pero tenemos serias dudas de que cambien los beneficiarios y perjudicados.

Omar Villanueva >
authenticated user

La TPM -tasa de política monetaria- ha sido un instrumento muy crítico pre, crisis y post crisis. En   2007 y  2008 fue negativa y benefició o perjudicó fuertemente a determinados e identificables sectores y al ahorro base de una sana inversión. Desde Agosto del  2009 a Mayo del 2010 la TPM era 0,5%,  período en que los  spreads para los créditos eran por lo menos entre el 0,5% y el 15%, en razón, según directivos financieros, de su alto riesgo de recuperación, en una economía de bajo crecimiento e incertidumbre. Hoy estamos en un escenario de alto crecimiento y de menor riesgo.                             

Hace más de un año -como lo comunicamos oportunamente a autoridades-- ya se sabía o podía anticipar que los precios de muchos insumos subirían por causa de la fuerte emisión de dinero mundial y los altos consumos de los países Bric. Ahora la economía nacional crece sobre el 5%. ¿Por qué extrañarse y sorprenderse, entonces, de los altos IPC mensuales, los altos spreads y  de la tremenda redistribución negativa de riqueza que provoca esta crónica de una inflación anunciada?

Cabe preguntarse: ¿Por qué sujetos de menor riesgo deben asumir costos del crédito de sujetos de mayor riesgo inducidos al sobre endeudamiento? Sobrarán las razones, a posteriori, pero tenemos serias dudas de que cambien los beneficiarios y perjudicados y que una vez más los responsables acierten sobre sus políticas y sus estimaciones  para el resto del 2011 y del 2012.

Falta de anticipación por parte de  analistas y consejeros económicos.  Hay debilidad en la investigación y  ausencia de opinión por parte de algunas facultades de  economía.  que hace procastinar decisiones, ahora obvias. El mercado no es el cruel sino su mala lectura. Existen metodologías y capacidades analíticas ciertamente desoídas que impactan en la microeconomía de las  personas y empresas.

Omar Villanueva Olmedo

Director

OLIBAR Consultores