Diputados citarán a Lavín a responder en la Cámara por controversia con la Casen

03 Septiembre 2012

Legisladores de oposición insistieron en que es necesario investigar a fondo las acusaciones que, según ellos, denostaron la “fe pública” de los elementos de medición en el país. La cita quedó programada para el próximo miércoles.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Insatisfechos quedaron parlamentarios de la oposición con las explicaciones que entregó este domingo el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en torno a la polémica sobre las gestiones que se habrían hecho para que la Cepal incluyera una pregunta en la encuesta Casen, que terminaba por disminuir los índices de pobreza.

Si bien, Lavín afirmó que la discusión que se dio entre su cartera y el organismo internación fue sólo “técnica”, los legisladores calificaron los antecedentes conocidos como “graves”, por lo que anunciaron que citarán al titular de Desarrollo Social a la comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara para que aclare la validez de los datos que arrojó la última versión de la Casen.

Así lo indicó el diputado y miembro de esta instancia, Fuad Chahín, quien agregó que evaluarán la posibilidad de constituirse como delegación investigadora si los hechos lo ameritan.

“Hemos visto cómo este gobierno ha pasado de ser el de la letra chica al que intenta, derechamente, de pasar gato por liebre. Lo hizo con la eliminación trucha de las listas de espera AUGE y ahora bajando la pobreza por secretaría. Nosotros como comisión hemos decidido invitar para el próximo miércoles a los académicos que desde un principio cuestionaron estas cuentas. También citaremos a los responsables de la Cepal y, por cierto, al ministro de Desarrollo Social para que pueda dar explicaciones respecto de esto”, comentó el legislador DC.

Por su parte, el diputado Jorge Burgos llamó a cuidar las herramientas de medición e investigar las supuestas presiones del Gobierno a la Cepal.

“A los chilenos nos ha costado muchos años de trabajo serio, en gobiernos de distinto signo, incluso de los más reprochables, tener cuentas nacionales que creen certezas que den fe pública. Eso se puede destruir en segundos. Aquí ha pasado algo gravísimo que no puede quedar sin investigación y sin sanción. No sólo de los organismos internacionales, sino que también de los nacionales”, dijo Burgos.

Por su parte, Camilo Lagos, vicepresidente del Partido Progresista, planteó la necesidad de redefinir la línea de pobreza y modificar la metodología de medición de este fenómeno, para sincerar la desigualdad en el país.

“En Chile necesitamos transparentar nuestra realidad, nuestra pobreza y nuestros bajos niveles de ingreso. El cambio metodológico es la única forma de reconocer nuestros verdaderos niveles de pobreza. Hay un problema de fondo que es metodológico, pero también existe uno político porque este Gobierno intentó manipular los datos en función de tener méritos políticos. Esto es un tema grave porque no sólo es la Casen, hay problemas en la encuesta de empleo, en el Censo, en el Auge”, comentó Lagos.

El economista añadió que estas falencias tienen como consecuencia una crisis de legitimidad de los datos, por lo que subrayó en la urgencia de reformular los procesos de levantamiento de información.

Finalmente, este lunes se debería conocer la respuesta a la solicitud de renuncia presentada por el jefe de división de estadísticas de la Cepal y encargado de la encuesta Casen, Juan Carlos Feres, quien alegó diferencias con el organismo dependiente de la ONU en medio de esta controversia.