Diputado Espinoza refrendó denuncia en contra de cierre de programa “Esta es mi Tierra”

Diputado Espinoza refrendó denuncia en contra de cierre de programa “Esta es mi Tierra”

09 Octubre 2014

El parlamentario socialista salió al paso de la denuncia del legislador gremialista, llamándolo a ser responsable con sus dichos y no usar la mentira en su quehacer público. Indicó, además, que la citada iniciativa “fue otro más de los programas engañosos del gobierno anterior”.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

“Cuando uno llega a un cargo público, de elección popular, lo primero es que hay que ser responsables, serios, actuar con la verdad, con transparencia, no utilizando la mitomanía como un eje principal de la gestión”. Con estas palabras el diputado Fidel Espinoza graficó su molestia ante la denuncia de su par en la Cámara, Felipe De Mussy (UDI), respecto al cierre del programa Indap “Esta es mi Tierra”, situación que, según el parlamentario gremialista, afectaría a casi 5 mil agricultores de la región.

“Lo que no dice el señor De Mussy es que este programa fue simplemente un fracaso, por cuanto nunca contó con presupuesto el año 2014. Es decir, lo crearon en el gobierno del ex presidente Piñera y, posteriormente, no le generaron recursos para llevar a cabo su ejecución para poder sanear títulos de dominio a pequeños agricultores. Lo que si hicieron fue generar recursos para contratar una serie de personas, que significaron un aumento y un costo elevadísimo, muchas de ellas ligadas al señor De Mussy y por quienes él está hablando: por quienes fueron desvinculadas, producto que no estaban realizando ninguna función”, señaló el legislador socialista.

Cabe precisar que el Programa de Consolidación de la Tenencia de Tierras “Esta es mi Tierra”,  buscó prestar asesoría jurídica y técnica (mensura de predios cuando el caso lo amerite)  a los usuarios de Indap, para así dar solución a los problemas de tenencia imperfecta de sus predios. El objetivo era que los  beneficiarios del Programa, al término de la tramitación de sus casos, se hicieran  legalmente dueños de sus tierras cumpliendo, por tanto, con todos los requisitos que la ley establece para ello y contando con la documentación de respaldo respectiva.

Las palabras de Espinoza se fundamentan en que durante el año 2014 no se han podido realizar comités de financiamiento para adjudicar incentivos a los usuarios con postulaciones pendientes, pues en la administración anterior sólo se cargó presupuesto para el pago de honorarios de los profesionales que prestan servicios para el Programa y no para ejecutar los casos que tenían incentivo adjudicado.

Por ello, el representante por el Distrito 56 señaló que “este fue uno más de los programas engañosos del gobierno anterior”: “así como entregaron subsidios habitacionales sin financiamiento, en este caso hicieron un programa al que no le entregaron financiamiento para desarrollar la tarea. O sea, lo que hicieron fue recoger una serie de inquietudes, se recibió una cantidad superior a los 600 casos de personas que había que regularizar, pero no entregaron recursos al programa para poder llevarlo a cabo”.

Es por este motivo que, añadió Espinoza, “lo que está realizando el actual director regional de Indap es generar fondos disponibles para ejecutar 119 casos que favorecerán a 168 usuarios. ¿Y cómo se obtuvieron estos fondos? Para que el señor De Mussy lo sepa. Se obtuvieron producto del despido de 6 miembros del equipo del programa que no estaban haciendo absolutamente nada, entre ellos una concejala de Llanquihue, lo que se concretó en el mes de agosto del año en curso. Primero estos funcionarios no estaban cumpliendo ninguna labor y, segundo, no había dinero para ejecutar estos casos”.

En base a lo anterior, el diputado de la Nueva Mayoría sentenció que “es una mentira del porte de un buque hablar de 5 mil casos, cuando sólo son arriba de 600 y se están buscando vías de solución para ellos. Decir esto, cuando el señor De Mussy sabe que es una mentira, habla de un problema bastante complejo que él tiene en el quehacer de su función pública”.