Día de Campo entregó consejos para una mayor eficiencia lechera en primavera

Día de Campo entregó consejos para una mayor eficiencia lechera en primavera

27 Octubre 2014

La actividad, organizada por Aproleche Osorno, a la cual asistieron más de 80 estudiantes y productores de la zona, contó con destacados profesionales y la presencia del Ingeniero Agrónomo neozelandés, Alan Morris.

Tomás Maquehue ... >
authenticated user Corresponsal

En el predio Santa Luisa, ubicado en el sector La Poza, San Pablo, propiedad de los productores Carlos y Eva Möller-Holtkamp, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) desarrolló un nuevo Día de Campo titulado “Octubre: Gestión, reproducción, alimentación, bienestar y mucho más”, jornada donde asistieron más de 80 estudiantes y productores de la zona.

Esta actividad se enmarca dentro del Tercer PDT “Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo regional, mediante la difusión y adaptación del modelo de gestión económica estacional”, proyecto ejecutado por Aproleche Osorno y cofinanciado por Innova Chile de Corfo.

En la oportunidad, el Gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, dio la bienvenida a los asistentes y en especial a un importante grupo de estudiantes. “Como Asociación estamos preocupados de entregar herramientas a los productores y estudiantes, para mejorar la competitividad en el rubro, y este Día de Campo, abordó temas que son fundamentales a la hora de definir los sistemas productivos. Las discusiones que se genera en estas instancias son fundamentales para sacar de dudas a los asistentes y fortalece las decisiones de los productores que ya trabajan con el sistema hace algunos años”, mencionó Junod. Respecto a la asistencia de los estudiantes, Junod indicó que “aprovecharon la oportunidad para aprender y ganar experiencia, conociendo a los productores en sus trabajos”.

En primer lugar, la Médico Veterinaria y gerente de Prodeca, Silke Engels, realizó la presentación “Hablando de calidad de leche con las botas de goma: Inhibidores”. “Cuando tratan animales con inhibidores tienen que dejar la leche fuera del estanque en un tiempo de resguardo. Si no se respeta este periodo, contaminan con antibióticos el estanque completo de leche, y de esta forma se pueden perder hasta 15 mil litros”, explicó la profesional, y agregó que “para evitar los inhibidores lo más importante es mantener un registro, tener prevención y estar actualizado de los resguardos. Lo más importante es no hacer el secado dentro de la última ordeña”.

Luego, el profesional adjunto del departamento I+D de Aproleche Osorno, el Veterinario Nicolás Yáñez, se refirió a “Desarrollo Práctico Caso Reproductivo en Sistema Estacional”, en un predio ubicado en la zona de Panguipulli. “Quise mostrarle a los productores la posibilidad de llevar a cabo exitosamente un trabajo cuando se planifica de forma adecuada. Este año comenzamos a entregar asesoría a este predio, en el cual hemos tenido resultados muy buenos, porque ellos están muy abiertos a la discusión y a realizar las cosas”, comentó Yáñez.

Respecto al método utilizado, Nicolás Yáñez describió que “primero se implementa un sistema de observación de celos, luego se inicia encasta con vacas de lactancia larga para continuar con vacas paridas en periodo julio-agosto. Se calcula una tasa de encaste del 90% en tres semanas. Después comienza el encaste de vacas parida en septiembre y una prueba de competencia de toros, para finalizar con la implementación de un sistema de diagnóstico de preñez”.

En tercer lugar, Raúl Araya realizó la presentación “En Primavera…Cuide su Pradera”, donde expresó que “los sistemas más competitivos son aquellos donde el consumo directo de forrajes es mayor a un 70%”. En la misma línea, Araya agregó que comer más pradera “generará más dinero, independiente del sistema productivo que se utilice. Los principios son fáciles, pero la aplicación puede ser difícil por lo que será un gran desafío, pero los resultados lo ameritan”.

En la oportunidad, el profesional de Aproleche explicó cómo se pueda lograr una pradera de mejor calidad. “En necesario utilizar criterios de pastoreo adecuados por estación, ya que potencialmente la pradera puede proveer sobre el 80% de la dieta de sus vacas, y es importante calcular la respuesta en producción al uso de suplementos, para saber si es rentable o no”.

Y por último, el Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Massey, con postítulo en Agronegocios de la Universidad de Lincoln, Alan Morris, expuso sobre “Aspectos financieros relacionados con la producción de leche en Chile y Nueva Zelandia, desde la visión de un desarrollador de negocios”.

Morris hizo un resumen sobre su experiencia y sus inicios en el rubro lechero, donde señaló que “las claves del aprendizaje son el coaching y conformar equipos comprometidos; creer, invertir y confiar en los colaboradores; construir una visión y ser capaz de vender una idea; sin descuidar la planificación de la alimentación, salud animal, administración y finanzas. Con ello se puede alcanzar el éxito de una explotación lechera que se mide en la capacidad de crecer”.

“Una tendencia en los campos es que la edad de los propietarios está aumentando y sus herederos no están interesados en el negocio, pero cuando uno ve el rubro lechero como un negocio, puede motivar y atraer a las nuevas generaciones. En Chile tienen una tarea importante que es originar negocios lecheros pequeños donde los jóvenes puedan comenzar administrando un predio, asumiendo responsabilidades y aprendiendo en el camino”, explicó Morris.

Concluida las exposiciones, Eva Möller-Holtkamp realizó una breve presentación del Fundo Santa Luisa, para concluir con un recorrido del predio. “Agradecemos a todos los asistentes que se dieron un tiempo para visitar y conocer nuestro predio, sobre todo a los estudiantes presentes que tienen la oportunidad de conocer en terreno sobre el rubro lechero con profesionales del primer nivel”, finalizó.