Desafíos de la sequía del Norte y sus consecuencias inmediatas en las Regiones del Sur - Australes

22 Marzo 2014

Se tienen que cuidar los Parques Nacionales y toda reserva activa, porque no están quedando terrenos para tenerlos para la industrialización que necesita tener el país y su efecto climático que se está sintiendo como país.

Juan Villarroel >
authenticated user Corresponsal

Las bases de la energía en todo propósito es generar electricidad que se está haciendo escasa en nuestros tiempos. Existe una base desde donde sacarla pero no existen los esfuerzos como para moverse y poder hacerlo, se necesitan inversionistas extranjeros y nacionales para poder poder generar los suficientes kwh que nuestra región y país requieren. Es, por esto, que todas las bases que existen van a crear subsidios como el Alta Tecnología de CORFO o Concurso para Instituciones de Educación Superiores que transfirió la AcHee hace poco. Aunque faltan desafíos por romper o salirse del cuadrado de lo tan estructurado que estamos pensando hemos ido mucho más alla y se ha creido prudente generar una política local, las prioridades que tiene el actual Intendente no considera la energía y su “crisis” de primer orden. Es por eso que debemos empezar a generar nuevos proyectos, nuevos áreas donde aplicarlos y romper los encuadramientos en que nos obliga a movernos esta sociedad.

Se aplica el término “crisis” porque el sistema ya no da más; la cantidad de agua dulce va disminuyendo lo que va impedir que en el tiempo funcionen las hidroelectricas, a menos, que se hagan inversiones en plantas desalinadoras y el cambio climático está haciendo que los factores de las regiones estén recogiendo actividades que se daban en dos o tres regiones más al norte. Se est´s buscando que se den las uvas, los nectarines, los damascos y en fin todo lo que se daba en las regiones del Norte que hoy día por la escasez de agua no se pueden dar. Debemos empezar a proclamar que nuestra Región debido al cambio climático se ve favorecida a dar los alimentos que se daban en las VII y VIII Regiones.

No es descabellado pensar que vayamos a tener un invierno lluvioso debido a que en el norte no ha llovido en mucho y evitaría que los suelos se sequen tanto que la desertificación alcance hasta por lo menos hasta la V Región. Las regiones sur – australes son las únicas donde llueve y eso permite compensar la poca pluviosidad que se da en el norte. Este efecto se da en términos económicos porque significa que si no agua no hay producción y las inversiones empiezan a disminuir en algunos sectores y se van trasladando de Región o se van readaptando las plantas existentes y los campos que antes eran para pastar hoy sirven para crecer pinos o donde habia plantaciones de habas y arvejas, hoy hay cepas de uva. Esto significa que nuestras regiones estarían en los próximos años recibiendo nuevas inversiones mientras recuperamos el norte para sus habitantes. Esto ha pasado antes con las ciudades donde pasaba el tren y hoy están olvidadas. Este efecto es parte de la normalidad del desarrollo se van agravadas pasando siglo tras siglo siempre alguien pierde o gana antes era el ferrocaril y el salitre, si lo miramos con actualidad, en estos momentos, serían los autos a gasólinas y el cobre. Por eso, debemos empezar a generar un nuevo sueldo de Chile que permite hacer frente a tanto desafío que tenemos como Región y País.

Hoy que miramos sólo al cielo para ver si llueve a hace calor y con esto nos vestimos de una manera u otra. Esto si lo llevamos a la economía significa que nuestras lluvias disminuyen por lo que se pueden empezar a sembrar nuevos tipos de frutas y con ello equilibrar la economía regional, aunque antes debemos de modernizar los puertos y el aeropuertos y las carreteras que pueden ser el mal mayor que se ver en el futuro cercano, ya que en el futuro cercano se van a poder ver que todas las economías regionales van a cambiar haciendo que los instrumentos y lineamientos que vengan desde las SEREMI de Economía y Agricultura se vuelvan dinámicas para adaptarse a las nuevas condiciones que se vayan a tener dentro de poco.

Para todo lo anterior, debe duplicar nuestra capacidad energética pero sin hidroeléctricas ni centrales a carbón, es ese nuestro desafío y se puede hacer como se ha visto en OLADE, permitiendo que los desarrollos no impacten con las bellezas que cada día son más apreciados por las personas del sector y los turistas que nos vienen a visitar y quieren ver todo ese espacio verde que existe desde de la Región de Los Lagos hacia el sur.