Colegios no pueden pedir útiles de marca ni materiales de aseo en listas escolares

14 Enero 2015

Superintendencia de Educación entregó recomendaciones a los padres sobre qué pueden pedir los establecimientos. Director Regional hizo un llamado a denunciar las malas prácticas.

Equipo El Vacanudo >
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Por estos días el comercio copa sus vitrinas con uniformes y útiles escolares, es por eso que el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Reyes, entregó una serie de recomendaciones a los padres y apoderados sobre qué pueden y qué no pueden pedir los colegios en este ámbito.

Reyes explicó que “los establecimientos educacionales municipales y subvencionados no pueden solicitar útiles escolares de marcas o provenientes de empresas o locales específicos, tampoco exigir materiales de oficina ni de limpieza a los estudiantes”.

Junto con esto, el Director Regional del organismo detalló que los establecimientos que reciben textos del Ministerio de Educación, tienen la obligación de distribuirlos y utilizarlos, en caso contrario se exponen a ser fiscalizados y sancionados por la Superintendencia de Educación.

En este sentido, pudiese ser que algunos establecimientos soliciten textos complementarios o en adición a los entregados por el Mineduc, lo que está permitido siempre que ello esté justificado pedagógicamente y se informe oportunamente a los Centros de Padres y Apoderados.

“Se deberá velar porque estas solicitudes no afecten el derecho a la educación de los alumnos, por lo que la falta de útiles o textos de un alumno no puede acarrear la exclusión de clases”, dijo Reyes.

Uniformes

En relación a los uniformes, la autoridad regional explicó que “el uso obligatorio del uniforme escolar debe quedar estipulado entre el establecimiento, el Centro de Padres y Apoderados y el Consejo de Profesores. Además, cada establecimiento educacional debe incorporar las normas sobre el uniforme escolar en su Reglamento Interno”.

Reyes añadió que “en ningún caso el incumplimiento del uso de uniforme, podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar al establecimiento”.

La autoridad también hizo un llamado a los padres y apoderados a denunciar en la Superintendencia de Educación cuando se encuentren con situaciones que contravengan a la Normativa Educacional, como las antes señaladas

“La falta de útiles o textos escolares de un alumno jamás podrá provocar algún tipo de sanción ni la exclusión de clases. Si a propósito de la exigencia de marca de útiles o del uniforme escolar de un proveedor exclusivo, se pudieran vulnerar los derechos del alumno, constituyéndose en una situación de discriminación, la denuncia será investigada por la Superintendencia de Educación, sancionando al establecimiento, cuando corresponda”, enfatizó.

Durante el año 2014 se recibieron 6 denuncias por Exigencia de útiles escolares y/o uniformes de una marca o proveedor y 1 porque el colegio no entregó los textos del Mineduc.

Quienes deseen hacer una denuncia u obtener más información sobre este y otras materias de la Superintendencia de Educación, pueden llamar al call center 600 600 2626, visitar el sitio web www.supereduc.cl o bien dirigirse a la oficina regional del organismo, ubicada en calle Benavente 952, Puerto Montt.