"Chile está totalmente indefenso ante prácticas corporativistas de la empresa extranjera"

"Chile está totalmente indefenso ante prácticas corporativistas de la empresa extranjera"

20 Noviembre 2011

Creo necesario cuestionar, o a lo menos, hacer un análisis sobre la gestión de los ejecutivos de nuestra Corporación Nacional del Cobre y la responsabilidad que le cabe en los hechos antes mencionados.

Sergio Ojeda Uribe >
authenticated user Corresponsal

En un claro intento por eludir el compromiso adquirido con la más significativa y productiva empresa estatal del pueblo chileno, esta minera privada Anglo American es capaz de pasar por alto los intereses del Estado; que le entrega las riquezas de su tierra, tratando de eludir mañosamente sus compromisos con CODELCO, desentendiéndose así de la legislación vigente que regula sus acuerdos de venta y negociación.

Esto sólo se puede traducir en un menosprecio significativo con el cual operan estas grandes corporaciones privadas; anteponiendo sus intereses económicos ante las regulaciones de nuestra legislación, menoscabando de esta forma la dignidad de nuestra nación soberana encarnada en la empresa que representa el alma de Chile.

Creo necesario cuestionar, o a lo menos, hacer un análisis sobre la gestión de los ejecutivos de nuestra Corporación Nacional del Cobre y la responsabilidad que le cabe en los hechos antes mencionados, ¿cual ha sido el margen operacional con el que han gestionado y resguardado los intereses de la corporación y por ende los intereses de todos los chilenos ante esta crisis?. Es necesario recordar que la plana gerencial de Codelco percibe altas sumas en remuneraciones, por lo tanto tendrían que estar a la altura que las responsabilidades del cargo le exigen.

En esta misma línea es hora de que el estado de Chile comience a regular de forma más exigente las operaciones de empresas extranjeras que se benefician a través de nuestras riquezas, para que en el futuro se puedan evitar casos tan abusivos como este, donde la empresa privada de capital extranjero se cree con la atribución de realizar sus gestiones corporativistas sin el mas mínimo asomo de respeto por la soberanía chilena.

Codelco, sólo maneja el 30% de los recursos de la gran minería de Chile, nuestro país no puede seguir privatizando sus recursos a empresas transnacionales que actualmente ya poseen el 70% de los recursos de la gran Minería de nuestro país; prescindiendo de la Educación propia de un país desarrollado por la que muchos chilenos abogan con fuerza y la que requiere 7 mil millones de dólares por año, cifra equivalente al 23% de las utilidades de las grandes empresas mineras que operan en el país.

Comentarios

Imagen de sergio L

Buen punto diputado, las

Buen punto diputado, las internacionales hacen lo quieren y lo que ahora pasa entre codelco y anglomaerican es una privatizacion a encubiertas, los mismos ejecutivos de codelco lo fueron en angloamerican, necesitamos defendfer y nacionalizar lo nuestro ¿contamos con usted diputado sergio ojeda?