Caso Penta: En libertad vigilada quedan contadores involucrados en Fraude al FUT

28 Febrero 2015

Los contadores Horacio Mayquel y Francisco Sivit fueron condenados a una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo, y el pago de una multa, mismo pago que deberá realizar el tercer involucrado en este caso, Hernán Díaz.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En el marco del caso Fraude al FUT–que fue el que dio origen al llamado caso Penta-SQM- hoy se dio a conocer que los tres contadores que el lunes fueron declarados culpables, por el Octavo Juzgado de Garantía, de delito tributario y soborno al SII, fraude que alcanzó los 2 mil 700 millones.

Horacio Mayquel Soto y Francisco Sivit fueron condenados a cinco años de presidio menor en su grado máximo y el pago de 277 millones de pesos, y 149 millones, respectivamente, mientras que el tercer involucrado Hernán Díaz deberá pagar 77 millones de pesos.

Sin embargo, las condenas no se harán efectivas con reclusión, ya que por haber aceptado su responsabilidad en el caso, y tener un juicio abreviado, fueron beneficiados con el beneficio de libertad vigilada y supervisión de Gendarmería de Chile.

Suspenden preparación de juicio por fraude al FUT

Atendiendo la petición del fiscal Carlos Gajardo, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió suspender la preparación del juicio por la arista Fraude al FUT del llamado caso Penta , a la espera de la formalización que se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de marzo de los 10 imputados por este caso, entre quienes destacan los dueños del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y el ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez.

El próximo miércoles 4 de marzo, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, quien asumió la investigación total del llamado caso Penta y todas sus aristas, junto a su equipo –entre quienes se encuentra el fiscal Gajardo- realizará las formalizaciones de cargos en el marco del llamado caso Penta, contra quienes la fiscalía pediría que se decrete la prisión preventiva.

Según consigna el diario La Tercera, el abogado defensor de Iván Álvarez, Carlos Cortés aseguró que desconocen los antecedentes y cargos que deberá enfrentar su representado: “Al día de hoy no se nos ha comunicado ningún hecho, por lo tanto desconocemos cuál va a ser la imputación del Ministerio Público”, no obstante manifestó su tranquilidad ya que ellos saben lo que ha hecho su defendido.