Aumentan los contratos indefinidos en la región de Los Lagos

Aumentan los contratos indefinidos en la región de Los Lagos

30 Septiembre 2012

La región de los Lagos continúa siendo la segunda región del país con menor tasa de desempleo, registrando un 3,8%.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, correspondiente al trimestre móvil junio-julio-agosto de 2012, posesionó nuevamente a la región de Los Lagos, como la segunda zona del país con la menos tasa de desempleo. Al 3,8% de desocupación, se suma el aumento en los contratos de carácter escritos e indefinidos para los asalariados, en donde respecto a la medición en esta misma época del año 2011, registro un alza de más de 4 puntos porcentuales, pasando del 70,9% en 2011, a un 75,4% en 2012.

En ese sentido la seremi del trabajo y previsión social, Andrea Rosmanich, destacó el aumento de los asalariados, que aumentaron un 16,8% respecto al año 2011. Esto es 36 mil 160 personas o puestos de trabajo más, a eso se suma la disminución de los trabajadores por cuenta propia, personal de  servicio y familiar no remunerado del hogar, esto significa, dijo Rosmanich, que hay mucho más y mejor calidad del empleo

La titular del trabajo agregó, respecto de los asalariados, es donde  se ven  las mejores cifras “Son 250 mil 820 los asalariados de la región, esto significa un 66,4% de todos los ocupados toda la región, de esos un 87,8%  tienen contrato por escrito y de esos contratos por escrito un 75, 4% es de carácter indefinido; por lo tanto aquí estamos hablando de mucha mayor calidad del empleo”, afirmó la autoridad.

Asimismo la seremi puntualizó que “los aumentos en la relación laboral con contratos indefinidos, acompañados de disminuciones de aquellas relaciones sin contrato, bajos niveles se subempleo y adecuadas jornadas laborales hacen de esta región un modelo a seguir en materia de empleo”, concluyó. 

Finalmente, el intendente Juan Sebastian Montes se mostró optimista respecto al futuro de la región en materia de empleos, destacando que en el último trimestre del año, la mano de obra de la región será escasa, pudiendo solicitar trabajadores de otras regiones del país. “El panorama de la región es positivo y optimista. La región de Los Lagos se está perfilando a crear empleo de carácter asalariado con contratos indefinidos y si se mantiene la tendencia el escenario podría mantener a la región dentro de las 3 mejores del país”, finalizó.