Atención Osorno: Claves para entender la nueva tarifa plana en la telefonía móvil

Atención Osorno: Claves para entender la nueva tarifa plana en la telefonía móvil

20 Abril 2013
Desde el 8 de marzo,cuando en Osorno alguien contrate un plan y llame a teléfonos móviles de otra compañía, le deben cobrar el mismo valor que cuando llama a teléfonos móviles de la misma empresa, esto es $60 + IVA.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Según el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), las operadoras de servicio de telefonía móvil están obligadas a que todos los planes nuevos contratados desde el 8 de marzo de 2013 deben ser comercializados bajo el concepto de tarifa plana. 

Esto quiere decir que cuando un consumidor contrata un plan y llama a teléfonos móviles de otra compañía, le deben cobrar el mismo valor que cuando llama a teléfonos móviles de la misma empresa, esto es $60 + IVA. 

Para que conozca los alcances de esta nueva tarifa plana entre planes de celulares, revise la siguiente información:

Ventajas 

·        Los consumidores ya no pagarán más por llamar a otras compañías que están fuera de la red y que significaba para el bolsillo un cargo adicional. 

·        El precio por minuto de llamadas a teléfonos móviles de otras compañías ya no puede superar la suma del precio por minuto de llamadas a móviles de la misma compañía del mismo plan y el cargo de acceso aplicable ($60+IVA). 

·        Los planes no discriminarán destinos y no tendrán bloqueos para elegir otra compañía. 

·        Los planes de prepago  también deberán verse beneficiados con esta modalidad: igual costo para una llamada a teléfonos de otra compañía. 

·        Los consumidores podrán elegir libremente entre las diversas compañías existentes, pues ya no estarán amarrados a contratar bajo el concepto “comunidad”, es decir, familia o grupo de amigos con la misma compañía. 


Ofertas de las empresas: 

·        Las empresas podrán seguir ofreciendo paquetes de servicios con diversos planes. 

·        La tarifa plana depende del plan que se tiene contratado, no de la compañía. 

·        Eso sí: las operadoras tienen que ofrecer servicios en modalidad “naked”, o sea, que se pueda contratar un solo servicio, sin que esté amarrado a otro.

 

Prepago 

·        Los clientes con contratos: sus planes estarán vigentes sin ningún cambio hasta enero de 2014. 

·        Desde esa fecha comienza a correr el nuevo decreto tarifario: todos los planes serán a todo destino, sin planes especiales con costos más bajos para las llamadas a teléfonos de la misma compañía. 

·        Planes de prepago: al hacer una recarga esa transacción debe venir con esta nueva modalidad, o sea, igual costo para una llamada a teléfonos de otra compañía como a teléfonos de la misma empresa. 

El Sernac recuerda a los consumidores que ante este cambio en la modalidad tarifario, el derecho a la libre elección cobra importancia, por cuanto ya no existirán amarres de las compañías ni bloqueos del mercado para el ingreso de más y mejores ofertas que beneficien a los usuarios de telefonía celular. 

Recuerde: Los contratos que están vigentes,  (no contratados a partir del 8 de marzo de 2013) deberán estar ajustados a partir de enero del 2014. 

Más información en www.subtel.cl