Activan medidas de vigilancia por microalga en Golfo de Penas

Activan medidas de vigilancia por microalga en Golfo de Penas

11 Febrero 2017

Autoridades se encuentran en constantes monitoreos ante la posible presencia de alga nociva.

Equipo >
authenticated user Editor

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) anunció las medidas que realizará con el objetivo de identificar las microalgas presentes y disminuir el riesgo en la acuicultura en el Golfo de Penas y zonas adyacentes.

Según informó El Austral de Osorno, las acciones incluirán un área centinela, la que pretende advertir una posible presencia de floración algal nociva en centros de cultivo de la Agrupación Concesiones 23, lugar donde se detectó cercanía de la microalga tóxica Karenia mikimotoi.

Jose Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca, afirmó al diario local que pese a que los centros se encuentran alrededor de 300 kilometros de distancia de los daños producidos a los peces de Punta Arenas “para evitar cualquier daño y mantener un monitoreo estricto, hemos establecido como norma el monitoreo de esos centros y hasta el momento todos los resultados han sido negativos". 

La declaración de emergencia de plaga restringe en parte las restricciones para el traslado de peces desde y hacia la Región de Magallanes, que solo podrá realizarse en embarcaciones cerradas, disposiciones que se mantendrán por los próximos 30 días o más, dependiendo de una próxima evaluación.