Manu Córdoba tuvo su primer entrenamiento con Osorno Básquetbol: "Haré todo lo que sea necesario para llevar a Osorno lo más alto posible"

Manu Córdoba tuvo su primer entrenamiento con Osorno Básquetbol: "Haré todo lo que sea necesario para llevar a Osorno lo más alto posible"

27 Noviembre 2012

El técnico trasandino que llegó anoche a la ciudad, tuvo este martes su primer contacto con los jugadores y habló en exclusiva con El Vacanudo sobre su trabajo y lo que quiere lograr con Osorno Básquetbol.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

No fue una práctica cualquiera. Juan Manuel Córdoba arribó este lunes a Osorno y de inmediato se puso el buzo de Osorno Básquetbol pensando en los dos duelos que debe enfrentar este fin de semana en la isla de Chiloé. El desafío es mayor luego de la derrota sufrida en casa ante Boston College y la necesidad de revertir la mala imagen tras los dos partidos perdidos en condición de visitante al cierre de la primera fase, precisamente ante Ancud y Castro.

Como casi todo argentino, hincha de los San Antonio Spurs y su estrella Manu Ginobilli, Córdoba se presentó ante el plantel con una consigna clara que espera sea ley en el camarín, "trabajo". Por ello de inmediato y tras una breve charla con el plantel se puso a trabajar.

Antes, eso sí, conversó en exclusiva con El Vacanudo sobre su llegada al club y el sello que busca imponerle al equipo.

¿Cómo se gestó su venida?

Lo primero, es agradecerle a Osorno y a su directiva esta oportunidad de estar defendiendo sus colores. Fundamentalmente Álvaro Barrientos se contactó conmigo, me preguntó mi disponibilidad y ahí estuvimos conversando, de acuerdo a la necesidad y a la urgencia de que Mario no iba a poder continuar, tuvimos que hacer las negociaciones bastante rápidas, pero estoy contento y feliz por esta oportunidad.

Se sabe que tenía ofertas de Argentina y Colombia. ¿Por qué decidió tomar la opción de Osorno?

Fue lo primero, creo que Osorno tiene una historia, tiene una tradición basquetera en la cual me enorgullece mucho poder estar acá presente. Sé que hubo colegas argentinos que hicieron un gran trabajo aquí y la pasión que tiene Osorno por el básquetbol. También sé que la directiva está trabajando seriamente y también sé de la riqueza que tiene el plantel. La idea es poder venir a aportar y sacar adelante al equipo.

¿Qué se siente haber dirigido a Valdivia y llegar ahora a la banca del archirrival?

Sé la rivalidad que hay, estoy muy identificado con Valdivia, por eso me enorgullece más que Osorno se haya fijado en mí como entrenador. Ahora tengo que pensar en defender de la mejor manera posible a Osorno, dejar lo mejor de mí todos los días para llevar al equipo lo más alto posible.

¿Cuáles son sus principales características como entrenador?

No soy tanto de palabras sino más de acción. Me gusta trabajar y me gusta que me vean trabajando. Que los jugadores y el trabajo hablen por mí. Trato de aportar lo que más puedo y trato de sacar el óptimo rendimiento y sí, considero que el básquetbol es un juego colectivo. Hay jugadores que pueden ser importantes, pero más importante es el equipo.

¿Se mantendrá el régimen de entrenamiento?

Sabemos que tenemos que hacer un esfuerzo si queremos recuperar el sitial que Osorno se merece. Es un agrado para mí estar en una de las mejores plazas, junto con Valdivia, a nivel nacional, por lo que los jugadores tienen que entender que hay que hacer un esfuerzo y poner un poco más de lo que estamos dando porque ellos son los protagonistas, ellos son los que pueden sacar adelante esta situación.  

Considerando que llega al equipo en la mitad de un campeonato y en una ronda muy complicada, ¿cuáles son sus objetivos a corto plazo?

Fundamentalmente, tratar de encontrar el óptimo funcionamiento lo antes posible. Aquí no hay mucho tiempo, hay partido sábado y domingo y nos toca una serie de cinco partidos de visita. Lamentablemente se perdió un partido en condición de local y aquí perderlos es muy peligroso. Osorno tiene una localía fuerte y es lo que tenemos que tratar de recuperar. Es de esperar que los chicos tengan la voluntad de querer sacar esto adelante y aportar mi granito de arena en beneficio del equipo.

¿Cree que es posible la clasificación a las semifinales?

Yo vengo pensando que puedo llegar a lo más alto. Mi aspiración siempre es tratar de luchar por el campeonato. Va a depender mucho del tiempo que necesiten los jugadores a adaptarse a mi forma de trabajo y a mis exigencias y cuanto antes podamos consolidarnos como equipo, van a ser mayores las posibilidades de poder meternos a semifinal y poder pelear algo importante. Sé que hay jugadores experimentados que tienen con qué y yo creo que podemos hacer un gran trabajo.

¿Qué mensaje le envía al público osornino?

Quiero decirle al público osornino que acompañe y apoye al equipo. Aquí la gente sabe mucho de básquetbol. Creo que la gente que está a cargo está intentando recuperar esa historia y tradición que tiene Osorno en el básquetbol. Hay que tener tranquilidad, de un día para otro no existe el jugador o el entrenador mágico que pueda cambiar todo, pero vamos a dejar lo mejor de nosotros. Vamos a representar a la ciudad de la mejor manera posible y sabemos que con el apoyo del público, Osorno es una potencia. Queremos reencantar a la gente, queremos ser protagonistas y queremos sentirnos orgullosos de que la gente se sienta identificada con el equipo.