#VuelanlasPlumas: La excelencia y la furia de editar libros en Chile

09 Abril 2016

Vivian Lavín conversó con Verónica Uribe, fundadora de las editoriales Ekaré y Ekaré Sur y con Marcelo Montecinos, presidente de la Cooperativa de Editores de la Furia, sobre su quehacer como editores y las particularidades de este oficio.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

No solo Alejandro Aravena, el arquitecto más premiado en la historia de esta disciplina en nuestro país, ha puesto el nombre de Chile en la órbita internacional de la excelencia en estos días. Un día antes que el líder de la oficina Elemental pronunciara un emotivo discurso en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en la ciudad italiana de Bolonia, la editora y escritora chilena Lola Larra, o Claudia Larraguibel, era parte del grupo de EKARÉ que recibía el Premio a la Mejor editorial infantil de Centro y Sudamérica en la Feria del libro infantil de Bolonia, en Italia. Se trata de la más importante cita de la literatura e ilustración en el mundo y esta chilena representaba a su madre, la editora Verónica Uribe, una de sus fundadoras, quien hace casi 40 años inició una de las iniciativas culturales de mayor impacto en nuestro continente. La Feria del Libro de Bolonia puso sus ojos por tercera vez en el trabajo desarrollado al sur del mundo por una las editoriales que llevan el sello de la solidaridad entre nuestros pueblos.

Por otro lado, la Cooperativa de Editores de la Furia es una agrupación que reúne a más de 30 editoriales independientes de Chile. Fundada en 2013, sienta sus bases en el trabajo solidario con la finalidad de colectivizar los esfuerzos que realizan distintas editoriales en torno a pensar la cultura en nuestra sociedad y la industria del libro", así reza la presentación institucional de uno de los fenómenos literarios más interesantes y rompedores de los últimos años. Un grupo importante de pequeñas y pequeñísimas editoriales que vinieron a cambiar el panorama editorial y el estado de salud del libro en Chile, produciendo libros a bajo precio de una cantera de autores que han venido a renovar la escena literaria y que vendían en sus propias ferias... Marcelo Montecinos es el presidente de este colectivo.